Investigaciones en Piggy back puede durar hasta un mes y medio: Sedesu

El basurón no ha sido clausurado debido a que no ha finalizado las investigaciones.

Sandra Solís /El Sol deSinaloa

  · martes 3 de septiembre de 2019

Culiacán, Sin.- Por las repercusiones ecológicas y los reiterados incendios que se han generado en el basurón clandestino en Piggy back, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el proceso administrativo puede tardar hasta un mes y medio para deslindar responsabilidades.

El Secretario de Sedesu, Carlos Gandarilla García, comentó que el basurón no ha sido clausurado debido a que no ha finalizado las investigaciones, en donde la medida que se ha aplicado es el cierre, esto en coordinación con las autoridades municipales.

Ya no está arrojando basura en ese lugar, obviamente se tiene que resolver de fondo porque al final de cuentas quienes arrojaban basura en ese lugar lo tienen que hacer en alguna parte Carlos Gandarilla García

Motivo por el que el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo un esfuerzo extraordinario para que los rellenos sanitarios del municipio puedan recibir la basura que se desechaba en el Piggy back.

En cuanto al motivo por el que se no se ha retirado la basura, Gandarilla García, justificó que primero se tiene que terminar el proceso administrativo para que, quien resulte responsable, cumpla con un plan de mitigación.


Lo pueden, vamos a decir, tapar, hay también formas, hay métodos de poder resolverlo, pero eso lo va a establecer una vez que se resuelva el proceso administrativo Carlos Gandarilla García


Por las condiciones en que se desechaba basura en el lugar, el Secretario de la Sedesu, considera que los dueños del terreno no cuentan con los permisos legales, por lo que pueden ser acreedores a una multa de 10 mil hasta 20 mil UMAS.

Te Puede Interesar: Se incendian pozos de basura en la colonia Piggy Back

Destacó que es la primera vez que en Sinaloa se genera un proceso administrativo en contra de las personas que resultan responsables por tener un lugar que no reúne las condiciones de relleno sanitario.