Culiacán, Sin. - La recolección de maíces nativos es un trabajo de investigación de mayor importancia en Sinaloa que radica en reportar la diversidad de maíces en el Estado para conservarlos, informó Valeria Gómez Pérez, investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En Sinaloa existe la presencia de 14 a 15 razas raciales y en México se han encontrado hasta 64 grupos, esto de acuerdo a los recientes estudios por los investigadores, señalan que algunas son de difícil acceso y existe la posibilidad de encontrar más razas en el Estado de Sinaloa.
Gómez Pérez, informó su reporte de investigación donde contempla realizar colecta en 14 municipios donde se han encontrado maíces nativos, comentó que desde el principio de su formación en la agronomía ha tenido interés por su trabajo de investigación que ahora lo relaciona con el maíz.
La investigadora de Agronomía manifestó la necesidad del valor en el maíz nativo y la gran variedad de productor que desprenden de él.
Asimismo, llamó a la sociedad para que el consumo del maíz aumentara para que los agricultores pudieran salir beneficiados y sembrar más maíz para extenderse a otras partes.
En el consumo local y nacional del maíz genera un impacto que es poco consumible, sobre todo en las zonas urbanas como Culiacán y Mazatlán, debido a que los ciudadanos no conocen maíces nativos.
Gómez Pérez destacó que existe el maíz blando, así como dentro de las poblaciones se encuentran variedades, resaltó que Choix y Fuerte el maíz tiene un valor agregado, donde también se elaboran Los Coricos.
Te puede interesar: Agricultores deberán ajustarse a una economía real por recorte de presupuesto 2020
Por otra parte, Gómez apuntó que el maíz no solo es variable por las razas sino por la texturas, tamaños y dimensiones, así como en los colores, se atribuye a la antocianina, el maíz principal es de color azul, negro y rojo que ayudan a las células del cuerpo a que no se oxiden, contribuyendo también previene el cáncer y algunas otras enfermedades cardiovasculares.
Lee más aquí ⬇