Culiacán, Sin.- La violencia familiar ha aumentado un 42 por ciento en Sinaloa, afirmó Guadalupe Madrigal Delgado, investigadora de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Estas expresiones se hicieron en el marco del Seminario Permanente "Problemáticas en el Estado de Sinaloa", celebrado en dicha unidad académica, organizado por los integrantes de “El Bien Hacer”.
También puedes leer: 23 mujeres al día denuncian que son violentadas en Sinaloa: SeMujeres
Los análisis presentados por la investigadora exponen un aumento significativo en diversos tipos de violencia, con impactos desproporcionados en la población. La violencia psicológica, proveniente principalmente de la violencia de pareja, ha alcanzado niveles alarmantes, lo que afecta al 40 por ciento de los habitantes de Sinaloa. A su vez, la violencia comunitaria ha dejado una marca preocupante, afectando al 46 por ciento de la población.
Sin embargo, uno de los datos más inquietantes, según la expositora, es el incremento del 42 por ciento en los casos de violencia familiar entre 2021 y 2023. Además, reveló que la violencia hacia los hombres ha experimentado un incremento del 66 por ciento. Estas cifras ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar esta problemática desde sus raíces.
“Urge una agenda gubernamental para reducir esos indicadores que en lugar de ir al incremento en el periodo 2021-2023 han ido en ascenso", expresó.
El próximo panel de este seminario permanente se llevará a cabo mañana jueves 29 de febrero a las 11:30 de la mañana en la Facultad de Agronomía y el día viernes primero de marzo, igualmente a las 11:30 en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El Seminario Permanente continuará explorando estas problemáticas vitales en futuras sesiones, con el objetivo de generar conciencia y promover el cambio necesario para construir una sociedad libre de violencia.