Culiacán, Sin. - A casi un mes de que iniciaran las investigaciones correspondientes por el desfalco de medicamentos en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el delegado estatal, Samuel Lizárraga Camacho, informó que son entre 16 y 22 trabajadores los que están involucrados.
Aclaró que esta cifra es el resultado de la muestra que llevó a cabo el Órgano Interno de Control en su primera fase, ya que la investigación se continuará realizando, aún y cuando desde hace una semana se procedió a la denuncia penal en contra de los responsables.
Lizárraga Camacho comentó que esperan que proceda la sanción penal para que se haga uno general para todos los involucrados, incluyendo los culpables directos e indirectos.
A quienes de forma interna se les aplicó una sanción administrativa, los empleados que son de confianza se les pierde el distintivo, mientras que los sindicalizados se reubicaron de área por su contrato colectivo.
Esto también nos da pauta de que tanto en el estado y a nivel nacional, se haga una investigación por medio de la Secretaría de la Función Pública, en el sentido de que se haga general la investigación.
Lizárraga Camacho
Como parte de los resultados del Órgano de Control, se detectó el modus operandi de los responsables, sin embargo, el delegado, explicó que no se puede dar a conocer debido a que el proceso penal lo definirá.
De esta manera, reafirmó que “sí se estaban extrayendo medicamentos y de manera ilegal y personal interno del instituto”.
En cuanto a la cantidad que asciende los medicamentos, Lizárraga Camacho, precisó que no se tiene una cifra determinada, ya que los responsables tienen derecho a una defensa, por lo que podrían presentar pruebas de alguna situación que disminuya el monto de los fármacos.
Anteriormente se había manejado en los medios que los medicamentos extraídos eran oncológicos, a lo que el delegado respondió que esto es falso, ya que algunos eran para cuestiones musculares y hormonas del crecimiento.
4.5
Son los millones aproximados los que se presumen fueron hurtados en medicamentos controlados por parte del personal.
PESQUISA
El delegado confirma qué sí tienen el modus operandis del robo, pero será el ministerio público quien determine toda la investigación para su judicialización.
Lee más aquí ⬇