Culiacán,Sin.- José Ramón Ruiz Guevara, exdirector del penal de Aguaruto, ubicado en Culiacán, es investigado por la Fiscalía General del Estado por presunta complicidad con el supuesto homicida de un jefe policiaco y de escolta en el 2018.
Así lo notificó el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien especificó que hay tres carpetas de investigación abiertas. De igual forma, notificó que Braulio Alberto Aguirre fue designado temporalmente a cargo del penal y que se están buscando perfiles para ocupar el puesto.
También puedes leer: Destituyen al director del penal de Aguaruto por complicidad con presunto homicida
El secretario recordó que Ruiz Guevara fue destituido del cargo por estar presuntamente involucrado con Gonzalo "N", quien fue detenido el 1 de junio por tratar de ingresar a visita con un reo con una identificación falsa. Hizo hincapié en que luego se comprobó que el sujeto detenido tenía orden de aprehensión en su contra por homicidio.
"En lo que va de la administración es el cuarto director que hemos designado para este centro penitenciario. Se realizó una revisión el día viernes, donde se obtuvo como resultado la ubicación de un arma larga, tres cortas y aproximadamente 20.8 kilogramos de marihuana, esto en el módulo donde la persona quería ingresar", añadió.
Problema reconocido
Por otro lado, abordando las diversas problemáticas que se han reportado en el penal, Castañeda Camarillo indicó que la operatividad de la prisión es un tema complejo.
"Tenemos 600 presos del orden federal que son las personas que tienen un mayor poder corruptor y generadores de violencia", declaró.
Dijo que el centro penitenciario es un lugar viejo, incluso se ha propuesto el cierre del penal debido a que no es viable ni económico estar invirtiendo en la prisión.