Culiacán, Sin.- El Instituto Estatal de Protección Civil inició una investigación sobre los posibles riesgos sanitarios y ecológicos que puede provocar la contaminación del “megabasuron” del Piggy Back en los vecinos que habitan en El Campo El Diez y sus alrededores.
Por lo pronto y luego de las denuncias de contaminación del basuron, la Secretaría de Desarrollo Sustentable abrió un proceso contra los propietarios de esos terrenos, y se restringió a que sólo pueden recibir escombro en esas grandes fosas.
El sábado pasado, Juan Francisco Vega Meza, director de Protección Civil, acompañado por integrantes del Comité Técnico Científico Asesor, realizaron un recorrido por la zona del Piggy Back, en el Campo El Diez, la cual es utilizada para depositar basura.
En ese lugar, el comité de expertos realizó un levantamiento de los riesgos sanitarios-ecológicos a los que están expuestos los vecinos del lugar.
Protección Civil Estatal informó que probablemente en esta semana estarán los resultados de la evaluación.
Ayer se pudo constatar que los diferentes accesos a los basurones clandestinos estaba restringido el acceso a vehículos que quisieran tirar basura, y sólo estaban dejando pasar a camiones cargados de escombro.
Aun así, en el lugar permanecen algunos de los cientos de pepenadores que sobrevivían de buscar basura reciclable.
El basuron clandestino venía operando desde hace año y quedó al descubierto luego de registrarse un incendio. Según las denuncias, en el lugar se tiraba todo tipo de desperdicios, incluyendo llantas y residuos médicos.
7 propietarios donde opera el basuron clandestino fueron llamados a cuentas por la SEDESU.
Lee más aquí ⬇