Invierten 240 millones en el Centro de Salud de Culiacán y sigue sin funcionar

Por medio de una investigación de datos en una plataforma de transparencia Iniciativa Sinaloa reveló que el gobierno estatal ha invertido en la institución y aún permanece cerrada

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · sábado 24 de septiembre de 2022

Los equipos que supuestamente se compraron no han sido instalados. Foto: Cortesía | Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sin.- Iniciativa Sinaloa ha revelado anomalías en los contratos para las mejoras del Centro de Salud de Culiacán, debido a que ha recibido más de 240 millones de pesos y permanece operando de manera provisional.

El edificio fue cerrado en mayo del 2019, por lo cual trasladaron los servicios a un edificio adaptado, con atención itineraria. Hasta el 31 de diciembre de 2021, la construcción del nuevo edificio acumuló 240 millones de pesos 619 mil 082 pesos gastados.

También te puede interesar: Anuncia Salud inversión millonaria para buena atención a la ciudadanía

Por otro lado, en octubre de 2021 se destinaron 22 millones 619 mil 081.5 pesos en adjudicaciones directas para adquisición y puesta en marcha del centro. Sin embargo, han pasado tres años del cierre, se le han invertido cifras millonarias y aún no está en funcionamiento óptimo.

Los contratos irregulares

Según la investigación de Iniciativa Sinaloa, se han hecho más de dos adjudicaciones directas que violan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles. Esta ley dicta, en su artículo 50, que solo se podrán hacer este tipo de compras bajo excepción, entre ellas que comprometa la seguridad nacional o que sea un tema de urgencia.

Las adquisiciones que se hicieron para la modernización del centro no eran urgentes ni comprometían la seguridad del Estado.

Señalaron que hay dos contratos hechos sin acreditar la adjudicación directa, elaborados y firmados en octubre del 2021, los cuales alcanzaron un monto de 22.6 millones de pesos.

Estos fueron elaborados con el objetivo de adquirir equipo y poner en marcha los servicios ampliados del centro.

Los equipos que supuestamente se compraron no han sido instalados, y el personal brinda los servicios de salud edificio adaptado a pesar de que se hayan hecho inversiones millonarias en la construcción del inmueble.