Culiacán, Sin. En los primeros tres meses del programa de canje de armas que se han llevado a ocho municipios de la entidad, el programa ya superó la cifra de armas canjeadas en 2022, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón.
El programa inició el pasado 3 de mayo de manera simultánea en los municipios de Culiacán y Navolato, desde entonces ha estado en Sinaloa, El Fuerte, Choix, Ahome, Guasave y Angostura, donde se han canjeado un total de 552 armas y más de 10 mil municiones de diferentes calibres, contra 522 armas canjeadas durante el 2022.
También puedes leer. ¿Regresará el operativo mochila en escuelas de Sinaloa?
Este lunes inició el canje de armas en los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato, donde hubo buena respuesta de los habitantes y en las primeras horas de este día se recibieron más de 120 municiones y 5 armas de fuego.
“El día de hoy estamos arrancando con una etapa más de este programa de canje de armas, creemos que en este 2023 nos está yendo mucho mejor que el año pasado, (…) se han canjeado 552 armas, hoy contando ya Mocorito van dos más y con las tres que se entregaron el día de hoy vamos en 557, esta cifra supera ya las 522 armas (del 2022) y aún nos restan varios municipios por recorrer”, informó Ricardo Jenny del Rincón.
Actualmente, se han canjeado 187 armas permitidas por la ley, 86 armas de uso exclusivo del ejército, 58 armas de alto impacto, 11 granadas y explosivos, y 210 armas hechizas. Siendo el municipio de Culiacán el que más armas de fuego ha canjeado con 123, seguido de El Fuerte con 122 y Choix con 84.
Este año el programa de canje de armas recibió un recurso de 3 millones de pesos, de los cuales ya se han entregado poco más de 2 millones 500 mil pesos, y de ser necesario se destinaran más recursos en lo que resta del año, informó el Secretario Ejecutivo del SESP.
“Van más de 2 millones 500 mil pesos entregados a los municipios precisamente para este fondo de canje, si se requiriera más se les va a estar entregando más”, sostuvo.
Será en el mes de diciembre cuando concluya el canje de armas, los siguientes bloques donde se estarán cambiando armas de fuego y municiones por hasta 12 mil pesos o aparatos tecnológicos son Mazatlán, Escuinapa y Rosario, después sigue Cosalá, Concordia y San Ignacio y cerrar en los municipios de Elota y Culiacán.