Mazatlán, Sin.- Fue en marzo del 2023 cuando el expolicía Julio César Hernández Ballinas fue sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, hija de Irinea Buendía. Esta resolución llegó trece años después de que se cometió el crimen.
La señora Irinea relató que en el 2010 su hija fue asesinada por el hombre con el que se había casado, dijo que ella acudió al lugar donde la pareja residía en el municipio de Chimalhuacán, del Estado de México.
También te puede interesar: Invitan a conferencia de Irinea Buendía por feminicidio de Mariana Lima
"Yo mi iré a mi hija, que estaba muy golpeada, tenía una marca en el cuello y las palmas de sus pies y sus manos estaban arrugadas, como cuando uno dura mucho tiempo bajo el agua", comentó.
Narró que Julio César Hernández Ballinas declaró ante los agentes del Ministerio Público que Mariana había perdido la vida porque se había suicidado, sin embargo; explicó que ella sabía que él había asesinado a su hija.
Curso legal
No conforme con la determinación de las autoridades, la señora Irinea declaró que busco la carpeta de del caso de su hija, esclareció que se había determinado que la causa de la muerte era suicidio.
"Tuve que pagar 10 mil pesos y por debajo del agua para poder ver y constatar en las fotos que mi hija no se había suicidado, por eso impugne para qué se realizará una nueva necropsia".
Así pues, la madre de Mariana a se adentró en una odisea legal la cual culminaría con una sentencia de la Suprema Corte de la Nación, la cual lleva por nombre "Mariana Lima", en honor a su hija.
Explicó que la dictaminación del supremo órgano del Poder Judicial de la nación señaló que el caso debería ser reabierto e investigado con perspectiva de género. Destacó o que está resolución aplica para cualquier muerte violenta de mujer y que es justamente el mensaje que busca transmitir.
La nueva investigación
Luego que solicitará hacer de nueva cuenta la investigación y reabrir el caso, fue hasta el 2016 cuando se dio los resultados de la necropsia. Irinea expuso que en ese mismo año fue aprendido el feminicida de su hija.
Detalló que tras la reapertura, el peritaje indicó que su hija había muerto asfixiada y que mostraba señas de lucha, debido a que había restos genéticos debajo de sus uñas.
"Yo recuerdo que Julio César Hernández Ballina tenía un aruñón en el brazo, el día que se encontró el cuerpo de mi hija", recordó.
Finamente, Julio César Hernández Ballinas fue sentenciado a 70 años de prisión en este año, después de que pasará más de una década del crimen; "y ya apelo, pero estaremos esperando su alegato", declaró la señora.
Difundiendo el mensaje
Irinia indicó que ahora busca difundir por los 32 estados del país la sentencia "Mariana Lima", dijo que también presentará una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que se hagan los cambios pertinentes para que cada muerte violenta de mujer sea investigada como feminicidio hasta que se demuestre lo contrario.