Culiacán, Sin.- La Junta Directiva del Instituto Sinaloense de la Juventud aprobó retomar el Programa de Comedores Juveniles durante su sesión ordinaria del 23 de enero, informó Saúl Meza, director del Instituto Sinaloense de la Juventud.
Reveló que será el próximo mes de febrero cuando el ISJU comenzará a recibir los registros de los planteles educativos y apoyarán aproximadamente a mil estudiantes por escuela.
También te puede interesar: Con educación, deporte, arte y cultura buscan prevenir en jóvenes conductas antisociales
Compartió que el programa está enfocado principalmente a escuelas secundarias, preparatorias y universidades en el estado.
“Puede ser en cualquier tipo de escuela puede ser secundaria, preparatoria o universidad. Nosotros evaluamos, mandamos un comunicado y ya las escuelas nos mandan su solicitud para poder tener este tipo de programas”.
El funcionario señaló que la cooperativa o la tiendita que está ahí en la universidad o en la escuela tienen que ser adaptables, realizar comidas calientes porque el programa así lo solicita, e incluso la misma red de operación comenta que tiene que ser un alimento balanceado y saludable.
“Comedores juveniles platica con la cooperativa, la cooperativa dice a mí el alimento para el joven me salen en cuarenta pesos entonces el Instituto Sinaloense de la Juventud les subsidia lo que es 50% le da veinte pesos entonces el alumno sólo estaría pagando veinte pesos por una alimentación completa, balanceada y aparte con bebida también”.
Saúl Meza indicó que el programa funciona con la cafetería escolar donde el encargado de la misma le informa al ISJU cuanto sale totalmente el precio del platillo, el apoyo es del 50% del costo, pagando el estudiante la mitad del mismo que incluso incluye una bebida.
Recalcó que este tipo de programas están enfocados principalmente en el sentido social, en ayudar a los que más lo necesitan, como a estudiantes foráneos que vienen de comunidades alejadas, así como jóvenes de familias vulnerables en la entidad.
Los municipios donde principalmente se brinda este apoyo son: El Fuerte, Angostura, Culiacán, Escuinapa.
Explicó que los jóvenes interesados se deben de inscribir o postular directamente en las instituciones educativas, ya que el ISJU platica directamente con los jefes de grupo, directores de las academias entre otras autoridades de las escuelas, pues ellos son los que saben quiénes son los alumnos o alumnas que lo necesitan.
Para más información los interesados en ser acreedores de este programa se pueden comunicar a las redes oficiales del Instituto Sinaloense de la Juventud.