Culiacán, Sin.- Ante el confinamiento existente, el Instituto Sinaloense de las Mujeres instaló un Call Center para recibir denuncias de violencia familiar y durante la cuarentena se reciben hasta 45 llamadas diarias de auxilio a las que se le da seguimiento y apoyo psicológico.
La encargada del despacho, Araceli Tirado Gálvez recordó que una de las funciones de Ismujeres es de asesoramiento, por ello, brindando a asesoría legal, atención sicológica y de trabajo social.
Explicó que cuando se declaró el confinamiento hubo una disminución en las usuarias que acudían al Instituto a la atención que se daba, y a raíz de eso, por instrucciones del gobernador se buscaron estrategias para que durante el aislamiento no se dejara sola a las mujeres y a raíz de eso se instala el Call Center tanto en las oficinas de Ismujeres y en las 18 instancias municipales.
Tirado Gálvez señaló que también a través del padrón de usuarias que en algún momento han sido víctimas de violencia se les empezó a llamar y proporcionarles servicios gratuitos que requieren.
El mayor tipo de atención que estamos dando en este Covid-19 son las atenciones sicológicas. Las usuarias nos han dicho que no pueden hablar porque están con el agresor, nosotros tenemos que estarles llamado para ver a qué horas nos toman la llamada Araceli Tirado Gálvez
Dijo que cada viernes hacen un corte, y al 15 de mayo se tiene un total de atenciones sicológicas de 268.
Atenciones jurídicas 54, atenciones de servicio social 151 y seguimiento a 287 usuarias, lo que nos estaría dando 473 por parte de Ismujeres, a eso hay que sumarle las atenciones que se les brinda en los 18 municipios que suman un total de mil 59, y sumando a Ismujeres y las otras instancias tenemos 1532 usuarios.
Aseguró que los municipios que más atenciones han tenido es Ahome, 220, Mazatlán, 310, Mocorito 137 y el Fuerte 173.
En algunos días logramos 25 llamadas y hay veces que el registro suma 45 llamadas diarias de acercamiento Araceli Tirado Gálvez
Además dijo que se brindan capacitaciones digitales, donde hay reuniones virtuales con las autoridades municipales, capacitaciones a titulares y a sus equipos de trabajos.
Te puede interesar: “No se debe desatender la alerta de genero por COVID-19”: colectiva
CUARENTENA INSTITUCIONAL
Al igual que otras dependencias, a las personas sólo se les atiende mediante llamadas telefónicas.
268
Atenciones sicológicas tuvieron hasta el 15 de mayo, de acuerdo con la encargada del Ismujeres.
Lee más aquí: