Culiacán, Sin. - De acuerdo a CEPAVIF, María Candelaria, la mujer acuchillada en el transporte público este lunes, ya había denunciado y tenía órdenes de protección. Sin embargo, sufrió un intento de feminicidio y no hubo nadie que la protegiera.
Así como Candelaria, otras mujeres que denuncian a sus agresores y se les expide una orden de protección, han sido víctimas de feminicidio, porque los rondines de seguridad no llegan, como en el caso de Diana Giselle, que fue asesinada en 2019.
La directora del Instituto Sinaloense de Mujeres (ISMujeres), apuntó que las instancias encargadas de la protección a las mujeres, deben orientar y acompañar en el proceso de denuncia a las víctimas.
"A veces vas y pones una queja de algo y se te olvida, entonces, nos puede suceder porque las mujeres tenemos una carga de trabajo que es el doble o triple que los hombres: trabajo, cuidado de familia y hasta maestras ahorita por la pandemia”, declaró.
Señaló que quizá valdría la pena que el proceso de denuncia se lleve de manera global para darle seguimiento.
“Nuestro deber como instituto es ver que las políticas públicas que vayan a favor de las mujeres y también incidir en las instancias. Creo que tenemos que sentarnos todos los que tenemos que ver en este quehacer", comentó Laura González Bon.
Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), aseguró que las órdenes de restricción tienen una vigencia de 60 días y de no ser renovadas, dejan de ser efectivas.
La titular de ISMUJERES destacó que, por esta razón, las víctimas deben acercarse a las unidades de apoyo de las instituciones públicas, para que no descuiden los procesos que llevan la denuncia formal y la atención psicológica y jurídica como víctima.
Nosotros aquí tenemos un centro de apoyo en el que la Fiscalía nos manda casos y nosotros nos comunicamos con las víctimas para ofrecerles ayuda y orientación jurídica Laura González Bon
COMUNA ANALIZA PROGRAMA
Como un hecho brutal, calificó el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, al caso de la joven que fue apuñalada en el transporte público el pasado lunes, en una situación que considera ha rebasado todos los límites.
“Es un caso muy lamentable y muy patético, o sea, ver una grabación de un tipo apuñalado a una jovencita eso es gravísimo y es algo que da una imagen muy muy fuerte, muy negativa para nuestra ciudad y para nuestra gente, porque esta es la barbarie cruda”, manifestó.
Estrada Ferreiro, señaló que con un caso tan concreto como éste, no pueden evitarlo porque de acuerdo al vídeo, ambos iban sentados en el asiento de atrás del camión y ningún pasajero pensó que el hombre iba armado, si tenían un conflicto o que el hombre iba a reaccionar de esa manera.
Cuestionó cuál es la forma de prevenir este tipo de eventos, el cual podría ser ingresando policías al transporte público para esculcar a los usuarios del camión para detectar si van armados.
Sin embargo, adelantó que con esta medida, hay muchas personas que se trasladan con arma de pulso cortante como un cuter o navaja, pero no con la intención de agredir a una persona, sino simplemente como un instrumento de trabajo.
En ese sentido, aseguró que se va a analizar la situación para determinar la estrategia a seguir en materia de seguridad, ya que “cada cosa que pasa es una enseñanza para nosotros y tratamos de que no pasen las cosas para aprender, por eso hay muchas cosas preventivas que estamos haciendo en la ciudad”.
RECHAZAN AGRESIÓN
El sector empresarial también se manifestó en contra de cualquier tipo de violencia de género en el país y en Culiacán, por ser el reflejo de cómo sigue rompiéndose el tejido social.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Taniyama Ceballos, expresó que el pasado lunes fue un día caótico para Culiacán, primero por el caso de la joven apuñalada y después por el feminicidio que presuntamente cometió un hijo en contra de su madre.
Como sociedad tenemos mucho que trabajar, que hacer, el tema de lesionar, asesinar a mujeres no debe ser un tema Miguel Taniyama Ceballos
Reiteró que el origen de todo es un tema de educación en el núcleo familiar, al haber una pérdida de valores y respeto. Al verse reflejado en el vídeo que la ciudadanía no apoya a una mujer que se está atacando, hace reflexionar que está pasando con la sociedad.
Te puede interesar: En Sinaloa matan a las mujeres en la vía pública y aun así les regatean presupuesto
“Yo creo que son dos hechos lamentables, la pérdida de sensibilidad social que tenemos y la agresión cobarde, la agresión que tiene tintes, en esa locura y que la autoridad ya sabía porque tenía una denuncia por parte de ella, son muchas cosas”, declaró.
Lee más aquí ↓