Culiacán.- En los tres años de “aplicación” de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Sinaloa, el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) que preside Araceli Tirado Gálvez, ha recibido del Gobierno Federal y estatal 21 millones 943 mil 898 pesos, de acuerdo con la respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa, a una solicitud de información, con base en la Ley de Acceso a la Información Pública de Sinaloa.
La información señala que en el ejercicio 2017 Ismujeres tuvo un presupuesto federal estimado de 6 millones 480 mil 560 pesos; en el 2018, 3 millones 783 mil 200 pesos; y en el ejercicio 2019, 6 millones 930 mil 138 pesos; sólo para la Alerta de Género. En total suman 17 millones 193 mil 898 pesos.
Además, la Secretaría de Administración y Finanzas informó que en el Sistema Integral de Información Financiera (SIF), se identificaron dos proyectos ejecutados por el Ismujeres del ejercicio 2017 a septiembre de 2019, para los cuales recibió otros 4 millones 750 mil pesos.
De esa cantidad, el Ismujeres recibió del gobierno estatal en total 3 millones 250 mil pesos de la siguiente forma: en el 2017 un millón 300 mil pesos; en el 2018, 950 mil pesos y en el 2019, un millón de pesos.
Según la Secretaría de Administración y Finanzas, ese dinero ISMUJERES reportó que lo ha utilizado para el programa “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, el cual se ha distinguido principalmente por utilizar las famosas manitas naranjas y salir a la calle los días 25 de cada mes a repartir folletos, playeras y calcomanías y dar “asesorías”, como una forma de “luchar contra la violencia hacia las mujeres en Sinaloa”.
El segundo proyecto que tiene registrado el SIF y que ISMUJERES reportó como realizado en el 2018 fue la “creación de protocolos en atención a las mujeres víctimas de violencia en el Estado de Sinaloa (Conavim), por el cual recibió del gobierno federal otro millón 500 mil pesos. De esos protocolos, legisladores han cuestionado y puesto en duda su creación e implementación ya que los feminicidios, desapariciones, violaciones y la violencia intrafamiliar contra las mujeres en Sinaloa persiste en forma alarmante.
Y por si fuera poco, la misma Secretaría de Finanzas informa que para atender la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de la cual se contempla la implementación de la Alerta de Género, en los presupuestos de los últimos tres años se ha designado el concepto “Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género”, para el cual se destinaron 2 mil 404 millones 379 mil 227 pesos.
Ese presupuesto se desglosó de la siguiente manera: para el 2017, 741 millones 567 mil 479 pesos; para el 2018, 796 millones 223 mil 644 pesos; y para el 2019, 866 millones 588 mil 104 pesos. Señala que estas partidas se encuentran registradas en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos de los diferentes ejercicios fiscales, en conjunto con sus anexos.
De acuerdo con la información, esos últimos recursos fueron ejercidos por diversas dependencias y entidades públicas, entre las cuales se encuentra Ismujeres, que realizan acciones gubernamentales para aplicar dicha Ley, y atender la Alerta de violencia de género contra las mujeres, la cual “busca la protección de sus derechos humanos a través de acciones gubernamentales que garanticen la seguridad de mujeres y niñas”.
Sobre la comprobación de cómo, cuándo y en qué se ejercieron todos esos millonarios recursos para atender la violencia contra las mujeres en Sinaloa, la Secretaría de Administración y Finanzas señala que no es de su competencia y que es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades públicas, entre ellas Ismujeres, la de rendir cuentas.
La celebración del Día Naranja
El 8 de marzo del 2017, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador se comprometió que cada día 25 de mes, sería institucionalizado como “Día Naranja”, para realizar una acción de gobierno en favor de la mujer. Desde entonces el ISMUJERES que dirige Araceli Tirado Gálvez realiza “una acción de gobierno en favor de la mujer”.
El 25 de mayo de 2019, Alejandra Vellatti, directora del Centro de Justicia para Mujeres; Martha Ofelia Meza Escalante, entonces directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar; Margarita Urías, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA), fueron convocadas por Tirado Gálvez para un encuentro deportivo en el marco del #DíaNaranja #Únete, “para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.
En el evento las titulares de esos organismos se esmeraron en la lucha contra la grave violencia contra las mujeres, saltando en costales y jalando la cuerda.
Así de esa forma es como las funcionarias llevaron a cabo la instrucción que les encomendó el gobernador Quirino Ordaz, mientras en Sinaloa madres buscan a hijos desaparecidos, viudas de policías exigen pensiones; jóvenes denuncian acoso en escuelas, mientras siguen feminicidios y crece violencia intrafamiliar y violaciones en Sinaloa.
Lee más aquí ⬇