Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Congreso del Estado, todavía no eligen quién se hará cargo del instituto que vela por la integridad de las sinaloenses.
El Instituto Sinaloense de las Mujeres se encuentra acéfalo, pues el proceso de elección ha tenido trabas por el mismo gobernador, al no tener en cuenta los otros 19 perfiles, en su momento, además del de la empresaria Eva Joaquina Guerrero Ríos.
Ante esta situación, activistas y postulantes al cargo, quienes han pedido máxima transparencia en esta elección, señalaron a El Sol de Sinaloa que el tener al Ismujeres con sólo una encargada de despacho, podría ser incluso una falta al cumplimiento de la Alerta por Violencia de Género.
Sin embargo, la directora del Centro de Justicia para Mujeres, expresó que no se ha notado la ausencia de una figura frente al instituto, pues Araceli Tirado Gálvez, sigue “al cien” trabajando.
“La doctora Araceli Tirado sigue funcionando al cien, está sumamente activa con muchas conferencias virtuales, todos los días trae algo y está presente en todas las reuniones que estamos teniendo” destacó Alejandra Vellatti.
Sin embargo, dentro de los foros virtuales que ha hecho el Ismujeres recientemente, el impartido por un padre católico, causó molestia y polémica, por lo que rápidamente las sinaloenses señalaron que la religión debía separarse de las actividades de este ente.
Vellatti expuso que la falta de directriz, se debe a que en el Congreso del Estado no se han puesto de acuerdo para elegir, sin embargo, ha sucedido es que no se ha hecho como Ordaz Coppel ha querido, alargando el proceso de selección por darle el “no” a Eva Guerrero, la propuesta única del gobernador.
Lee también: Morena demanda a IsMujeres mantener la sana distancia con la religión
“Pero creo que después de una crisis vienen resultados. Ojalá que ya no se tuviera que ratificar, porque a final de cuentas, no se ratifica a un secretario, a una dirección de otros órganos y por qué al de las mujeres sí. Ojalá eso no sucediera. Por otro lado, espero que la mujer que quede electa nos deje conformes a todos y, por ahora, no creo que haya una omisión a la Alerta por Violencia de Género, la doctora Araceli está trabajando muy bien” abundó.
La licenciada Vellatti, dijo que para ella la próxima directora del ISMUJERES debe ser sorora, incluyente y que trabaje bajo la perspectiva de género, así como que sea una mujer que trabaje de cerca con las mujeres y haga trabajo de calle.
Estos adjetivos, no son los que las sinaloenses asocian con Araceli Tirado Galvez, pues la ex directora ha cometido actos de violencia laboral contra sus propias empleadas, además que, ante el congreso, las actividades realizadas desde el Ismujeres en su periodo, fueron poco trascendentes.
Desde el 21 de julio Eva Guerrero fue rechazada, y a pesar del plazo de 15 días que dijo Quirino, no ha enviado ninguna otra propuesta.
La conferencia del sacerdote Esteban Robles en Ismujeres causó urticaria entre las femininistas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇