Culiacán Sin.- En el marco del Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, la diputada Karla Montero advirtió que el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) trabaja nada más para hacer eventos sociales, hace marchas, reparten volantes y levanta la clásica manita, pero no atiende a los grupos vulnerables y deja por un lado la violencia familiar y la impunidad en los casos de violencia de género.
Montero criticó que en lugar de invertir recursos en campañas de camisetas y manitas naranjas, se apoye a los “refugios”.
"Pintar manos, colocar anuncios espectaculares y otras acciones similares, no salvan vidas, como sí lo hacen los refugios, a los cuales lamentó que se les retiró el subsidio federal, y no obstante siguen operando".
Por su parte la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez destaco que se debe revisar la alerta de género en todo el país y ver en qué está fallando, ya que el estado mexicano no puede estar destinando cuantiosos recursos a programas que no dan resultado, ni de prevención ni de protección a las víctimas, por lo que es urgente se trabaje en ello.
Destacó que una de las formas de violencia contra la mujer que requiere atención urgente son los feminicidios, ya que dijo que si se habla de agresiones directas contra la mujer, según el Semáforo Delictivo en el 2019 en la entidad se han generado 300 casos al mes y un total de dos mil 984 en lo que va del año.
Por su parte la diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez señaló que en Sinaloa en lo que va del año se han registrado 37 feminicidios, cifra por abajo con respecto al 2018, sin embargo, aclaró, que la prevalencia de los feminicidios y violencia contra las mujeres en México demuestra en los hechos que no existe un plan integral para su atención y prevención de violencia en razón de género.
Señaló que los integrantes del grupo parlamentario del PAN, se comprometen a seguir sumando esfuerzos para trabajar en el diseño de marcos normativos y políticas públicas con perspectiva de género, para atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”, dijo
“Ya basta de indiferencia por parte de las autoridades, tenemos que comprometernos todos a cambiar este fenómeno social de violencia generalizada contra las mujeres, tenemos que trabajar todas y todos para garantizar la paz, mejores condiciones de libertad, crecimiento e igualdad social”.
Te puede interesar: Poca confianza en las autoridades que atienden la violencia de género
La diputada del PRI, Mónica López Hernández anunció que el tricolor presentó una iniciativa de ley para aplicar sanciones administrativas en contra de funcionarios que no cumplan con diligencia, prontitud y eficacia, tanto en la emisión como en la ejecución de las órdenes de protección a favor de las mujeres violentadas.
Destacó que de aprobarse, la medida pondría fin a una grave omisión que todavía prevalece en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La representante de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, resaltó que de acuerdo a las estadísticas, una de cada tres mujeres que han sufrido violencia, la sufren principalmente por su pareja sentimental.
Del total de homicidios de mujeres, agregó, el 38 por ciento han sido cometidos por las parejas masculinas.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que en México hay 46.5 millones de mujeres de 15 años de edad o mayores, de las cuales el 66.1 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida.
MÁS VIOLENTAS
De acuerdo con el INEGI, las entidades con mayor incidencia de violencia contra las mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.
Leer mas aquí: