Culiacán, Sin.- Toneladas de basura han sido arrastradas de las calles de la ciudad hacia el Río Culiacán, por las lluvias provocadas por el paso de tormenta tropical Ivo en los últimos dos días.
Mucha de esa basura se ha acumulado en las compuertas de la Presa Derivadora, ubicada junto al Puente Negro y a un costado de la avenida que une la zona de Juntas del Humaya y el Congreso del Estado. Otra tanta ha seguido el curso río abajo, hacia Navolato y la bahía de Altata, en el Mar de Cortés.
La fuerte lluvia que empezó a caer desde el jueves sobre la ciudad arrastró basura de todo tipo, principalmente envases de plástico y bolsas de basura. Además el río arrastró balones, pedazos de muebles, hieleras ramas y troncos, entre otros desechos.
Mucha de esa basura también taponeó las alcantarillas de la ciudad provocando la inundación de algunas calles y avenidas, como en el malecón.
La Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán informó que realiza una intensa jornada de limpieza en rejillas pluviales de la ciudad tras las intensas lluvias registradas. Reportó que en el sector norponiente que abarca sectores como La Conquista, Valle Alto, Bulevar Enrique Sánchez Alonso y Malecón Nuevo, personal de Parques y Jardines retiró alrededor de mil 250 kg de desechos acumulados, y sigue
INUNDACIONES
Durante el segundo día del paso de la tormenta tropical “Ivo” por el Pacífico, Sinaloa continuó siendo afectado: en la comunidad de El Guamuchilito, en Navolato, el Ayuntamiento y el Ejército evacuaron a los pobladores porque el agua empezó a llegar a los patios de sus casas por el desborde de un canal.
Además por segundo día se suspendieron clases en todos los centros educativos de los municipios de El Rosario, Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome para este viernes 23 de agosto.
En la zona norte, en Los Mochis, Ahome, las colonias Las Mañanitas y Magisterial sufrieron inundaciones, pero no para evacuar a la población, donde habitan más de 200 familias.
Te puede interesar: Auxilio entre amenazas: Socorrista
Por la tarde de este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Rosario, Mazatlán, Elota, Mocorito y Guasave, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial, ocurrida el 21 de agosto de 2019. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
La dependencia alertó a la población en general para estar atenta de los diferentes avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Estatal de Protección de Civil de Sinaloa, ya que las lluvias continuarán durante este fin de semana y existe riesgo de mayores afectaciones.
Lee también↓