Culiacán, Sin.- Ante la sequía que se vive en la entidad y problemas del uso del agua en algunos municipios, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) Roberto Alfonso Zazueta Tapia, aseguró que el consumo de agua humano en Culiacán está garantizada para este año 2024.
“No tenemos tandeos, este año está asegurado el tema del agua. En tema de estiaje, traemos 25 comunidades que seguimos atendiendo”, señaló.
También podría interesarte: Japac anuncia construcción de nueva planta potabilizadora al sur de Culiacán
Zazueta Tapia indicó que, a pesar de no existir una posibilidad de hacer tandeos de agua como otros municipios en la ciudad, son 25 comunidades las que se están apoyando actualmente con pipas de agua por el estiaje.
Asimismo, mencionó que están buscando equipar algunos de los pozos que ya se realizaron el año pasado con el fin de mitigar un poco el tema del estiaje.
Agregó que hace alrededor de 15 días se encontró agua en un pozo de Tepuchito, sindicatura de Tepuche, por lo que se buscará equipar este año y que beneficie a tres comunidades, ya son siete pozos realizados y solo se equiparán los que sí tengan agua.
El gerente de Japac detalló que la inversión para el equipamiento de los pozos profundos va desde los 7 hasta los 12 millones de pesos, dependiendo del pozo y la ubicación del mismo.
Finalmente, detalló que las comunidades afectadas por el estiaje corresponden a las sindicaturas de Tepuche, Jesús María e Imala, representando casi un 70 por ciento la sindicatura de Tepuche.