Culiacán, Sin.- El Jardín Botánico es considerado el "pulmón verde" de Culiacán; es el atractivo más visitado de la ciudad y en este se desarrollan actividades educativas, culturales, científicas y físicas para el beneficio de la población, de allí que requiere del apoyo del Gobierno Estatal y Municipal, así como de organismos de la sociedad, aseguró Bárbara Apodaca Cabanillas.
La directora del proyecto dijo también que el Jardín Botánico, a través del programa “Espacio Verde Apropiado”, el cual es auspiciado con fondos de Nacional Monte de Piedad, acuden a colonias marginadas para que un comité de vecinos apoye en la rehabilitación de su parque, adecuado a sus necesidades.
Lee también: Me retiro de la política partidista electora: Manuel Clouthier Carrillo
Ante las declaraciones del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, de retirar el apoyo del pago de agua y luz, comentó que han buscado tener acercamiento con él para llevar a cabo el convenio, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado una reunión, en la que buscan que conozca toda las actividades benéficas que realiza el jardín.
Dijo que como parte de un convenio entre el Ayuntamiento y el Jardín Botánico, podrán continuar aportando con capacitación al personal que maneja las áreas verdes de Culiacán, donar semillas a viveros municipales, y apoyar en el mantenimiento del Parque Las Riberas.
“Yo lo que busco es que nos conozca para platicar y colaborar, eso hemos hecho con otras administraciones y por eso, se intercambiaban experiencias e incluso por ayudar a que se mantenga este pulmón verde”, subrayó.
Apodaca Cabanillas, indicó que actualmente se administran dos espacios, el Jardín Botánico, el cual cuenta con una extensión de 10 hectáreas y el Parque Ecológico con 20 hectáreas.
Dijo que por medio de colaboraciones en administraciones pasadas, a través de convenios, Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Culiacán, aportaban el 6.9 por ciento del gasto que se requiere para el mantenimiento de las 30 hectáreas; y que de ese porcentaje el 1 por ciento viene del municipio.
Mientras que el resto se cubre con las aportaciones que realizan ciudadanos y empresarios a través de los servicios que ofrecen en el Jardín Botánico, además de donaciones que reciben para programas culturales y educativos.
En cuanto a los ingresos que reciben en taquilla, mencionó que representan alrededor del 2.7 por ciento del gasto que realizan en el mantenimiento de las 30 hectáreas para poder tener vivo el pulmón verde de la ciudad, el cual es visitado por un millón de personas al año.
Explicó que por cada peso que ingresa, 50 centavos va dirigido a mantenimiento, 10 centavos en agua y luz, 10 centavos en programas de investigación y conservación, 25 centavos en educación y programas culturales y cinco centavos en la parte administrativa.
Al ser gobierno del estado el dueño del terreno y ser una Institución de Asistencia Privada quienes lo administran, el acuerdo es aportar con un porcentaje para su mantenimiento y operación anual, aseguró.