Culiacán, Sin.- El Presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Ibarra aseguró que bajo una política de equidad tributaria, se tomó en consideración al grueso de los predios por lo que el 80 por ciento de ellos únicamente pagará un 2.5 por ciento más de predial y un tres y cuatro por ciento más, quienes tienen un mayor poder adquisitivo.
Durante sesión extraordinaria se aprobó el primer paquete de los valores unitarios del suelo y de las construcciones de los municipios de Sinaloa para el año 2022 de los municipios: El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura y Badiraguato.
En tribuna, el diputado de Morena dijo que con éstos acuerdos hoy Sinaloa se puede sentir satisfecho y conforme porque los diputados han dado una muestra inequívoca y de civilidad política al escuchar todas las voces y en la búsqueda de alcanzar la igualdad y equidad, poniéndose de acuerdo para que los esfuerzos impacten positivamente en el bienestar y progreso de las familias sinaloenses.
“Llegamos al entendimiento que los Ayuntamientos requieren de más recursos para poder garantizar de mejor manera los servicios públicos que proporcionan a la ciudadanía; que enfrentan dificultades recaudatorias, y que en muchos de los casos lo atribuyen, a falta de capacitación, coordinación, normatividad y políticas públicas que fortalezcan sus ciclos de cobranza”, indicó.
El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que los integrantes de esta Comisión reconocen que las situaciones descritas ameritan el planteamiento de soluciones de impacto a corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado aceptó que es necesario generar una reforma integral hacendaria que modifique la Ley de Hacienda Municipal y diversas leyes en materia catastral, y que dicha reforma requiere tiempo y análisis suficiente, con estudios actuariales, técnicos, jurídicos y científicos que involucre diversos actores; a la ciudadanía, colegios, Poderes y Ayuntamientos.
Lee más aquí: