Jesús Madueña Molina es separado del cargo como rector de la UAS

Hasta que termine el proceso en su contra, el rector y los otros funcionarios destituidos podrán regresar a sus cargos

Josémiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · martes 17 de octubre de 2023

Foto: Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Tras casi 11 horas de audiencia, Jesús Madueña Molina y los integrantes del Comité de Adquisición de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron separados de sus cargos.

Esto ocurrió después de que el juez determinara como necesario para la investigación complementaria que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado sobre la presunta compra irregular de tortillas, totopos, nixtamal y tortillas de harina.

Puedes leer: Logra rector suspensión de la vinculación a proceso del 14 de septiembre

Durante la comparecencia, los representantes del Ministerio Público fundamentaron la solicitud de modificar las medidas cautelares con el propósito de destituir a los acusados de sus cargos.

Explicaron que se enviaron diversos oficios solicitando información sobre las adquisiciones, actas patrimoniales de los implicados e información relacionada con las casas del estudiante.

Bajo esta premisa, la FGE consideró que al ocupar los cargos se estaba obstaculizando la investigación complementaria, que surgió después de que los funcionarios universitarios fueran vinculados a proceso por la presunta compra irregular de 45 millones de pesos en los alimentos mencionados anteriormente.

Por su parte, la defensa utilizó diversos argumentos para evitar la destitución. Alegaron que los oficios enviados no estaban dirigidos a los imputados y que el Consejo Universitario debería autorizar la entrega de la información.

Además, argumentaron que solo el Consejo tiene la autoridad para separar al rector y afirmaron que aplicar esta medida cautelar violaría la autonomía universitaria.

Sin embargo, el juez consideró pertinente la separación de sus cargos para no obstaculizar la investigación. La fiscalía había solicitado que esto ocurriera solo durante el tiempo de la investigación complementaria, pero el juez decidió que fuera hasta que el proceso termine.

Los conflictos

Durante la audiencia hubo tensiones entre la FGE y la representación legal de la parte perjudicada, es decir, la UAS.

El fiscal anticorrupción acusó a los abogados de la universidad de estar defendiendo a los imputados.

Al finalizar la audiencia, los asistentes que apoyan a Madueña abuchearon al juez, lo calificaron de corrupto y el Secretario General de la universidad, Robespierre Lizárraga Otero, invitó al representante del Poder Judicial a la manifestación programada para mañana, convocada por Madueña Molina.

Sin sorpresas

Al salir del juzgado, Jesús Madueña Molina fue recibido por decenas de personas que gritaban "Fuera Rocha", haciendo referencia a las acusaciones de persecución política dirigidas al gobernador del estado.

"Es una decisión que tenemos que impugnar porque realmente no se toma en cuenta lo que la defensa dice, sino solamente lo que dice la Fiscalía", declaró Madueña.

Los escenarios

Según lo expuesto en la audiencia, la Ley Orgánica de la UAS prevé el nombramiento de un rector interino en caso de que quien ocupe el cargo esté impedido para desempeñarse.

Madueña fue cuestionado al respecto, pero comentó que por el momento estarán concentrados en la manifestación de mañana. Próximamente, se sabrá si el Consejo Universitario nombrará a alguien para que Jesús culmine el proceso en su contra.

Los funcionarios que fueron separados de sus cargos, a parte de Madueña, fueron Soila Marivel Gaxiola Camacho, directora de Planeación y Desarrollo; Jorge Perez Rubio, director de Construcción y Mantenimiento; Oscar Orlando Guadrón, director de Proyectos Especiales; y Manuel de Jesús Lara Salazar, contralor General.