Culiacán, Sin.- A más de 10 días de la ola de violencia que se registró en la comunidad de Jesús María donde se capturó al capo Ovidio Guzmán, la comunidad vuelve poco a poco a la normalidad y sus habitantes retoman sus actividades diarias, informó el síndico Humberto Alejandro Herrera Lerma.
Pese a que en un inicio los habitantes de Jesús María se rehusaron a recibir la ayuda humanitaria que llevaron los militares y elementos de la Guardia Nacional y hasta solicitaron que se retiraran de la comunidad, ahora están aceptando los apoyos y conviven con más pasividad.
También te puede interesar: Tras una semana del Culiacanazo, estudiantes en Jesús María volvieron a clases
“Ya va fluyendo la gente poco a poco, no le digo cien por ciento porque puede haber una secuela sobre todo en niñas y niños, pero ahí vamos”, declaró el síndico de la comunidad Alejandro Herrera Lerma.
“Todavía hay presencia de militares realizando labor social, están en un trayecto de las 8:00 de la mañana a 4:00 o 5:00 de la tarde, así han estado presentándose estos últimos días, han trabajado bien, sin contratiempos, algunas personas se acercan con ellos, no todas pero si han estado trabajo de buena manera”.
Por daños en la infraestructura la escuela primaria de la comunidad no ha retomado las clases presenciales, mientras que la escuela secundaria y el bachillerato el día de hoy volvieron a clases pero no de manera obligatoria, el regreso será paulatino y conforme a la voluntad de los estudiantes y padres de familia.
“En cuanto a la primaria todavía se esta dejando la escuela en condiciones ya que presentaba algunos detalles, secundaria hoy si abrió sus puertas, no obligatorio, en caso de que algunos jóvenes no estén en condiciones de querer regresar se les va a respetar, y se va a buscar la manera de cómo apoyar a estos alumnos”, explicó Herrera Lerma.
De manera general, comentó que las actividades diarias en la comunidad se han retomado en un 70 por ciento, igual que los servicios públicos como la energía eléctrica, el agua potable y el servicio de recolección de basura.
Ya tiene que andar en un 70 por ciento de que la gente ya anda en sus actividades
Humberto Alejandro Herrera
“Ya nosotros como síndico de la comunidad tratando de retomar las actividades y los servicios que quedaron pendientes en estos días, hablando del tema de la energía eléctrica ya todo restablecido, hablando del agua, ahorita del tema de la recolección de basura, pero todo bien”.
Plan de rescate en Jesús María
En los últimos días diversas dependencias de Gobierno del Estado han realizado caravanas humanitarias en la comunidad de Jesús María llevando alimentos, bienes materiales, servicios médicos y psicológicos.
El síndico de la comunidad anunció que el Ayuntamiento de Culiacán está trabajando en idear un plan de rescate que atienda de manera integral a las familias de la comunidad con el objetivo de resarcir los daños materiales y atender las secuelas sicológicas que dejó en los habitantes el operativo del Ejército.
“Están regresando poco a poco las actividades, hoy en la mañana hablé con la Secretaría de Desarrollo Económico aquí del Ayuntamiento, nos vamos a coordinar para hacerles una visita y hacer ya un censo más cercano y ver en qué se va a poder apoyar”, concluyó.