Culiacán, Sin.- El nombre de Jesús Vizcarra Calderón volvió a la esfera pública luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya declarara que le prestó su avión para irse de vacaciones un día antes del asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda y la captura-secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada en Culiacán.
Jesús Vizcarra también fue vinculado a “El Mayo” Zambada durante la campaña por la gubernatura de Sinaloa en 2010, cuando el entonces candidato por la coalición PAN-PRD-PT-MC, Mario López Valdez, mostró una fotografía en la que el empresario aparecía junto a quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
También puedes leer: “Si le dijeron que yo iba, le mintieron y cayó en la trampa”; gobernador sobre carta del Mayo
Durante la campaña, el dueño de SuKarne negó todos los vínculos con el narcotraficante, pero de nueva cuenta se le vuelve a vincular de manera indirecta luego de las declaraciones del gobernador durante su conferencia semanera.
De acuerdo a la versión del mandatario, el día que ocurrió el asesinato de Cuen Ojeda y captura del “Mayo” Zambada se encontraba de vacaciones en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos, a donde había llegado un día antes luego de viajar en el avión propiedad de Jesús Vizcarra. El avión fue prestado a través de una gestión de su hijo, Rubén Rocha Ruiz.
Con estas declaraciones, el gobernador se deslindó de los hechos ocurridos el pasado 25 de julio en Culiacán.
¿Quién es Jesús Vizcarra?
Jesús Vizcarra Calderón es un empresario sinaloense, médico veterinario de profesión, conocido principalmente como propietario de la empresa SuKarne, la más importante en cuanto a distribución de productos cárnicos en el noroeste de México.
También es parte del consorcio Vizur, el cual se dedica a la producción y distribución de carne de ganado bovino, así como de alimento para animales.
Otra de sus empresas es Salud Digna, la cual fue fundada en 2003 y tenía como enfoque ofrecer servicios médicos a bajo costo, accesibles para toda la población.
Salud Digna fue fundada con la finalidad de ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de la población sinaloense, pero su éxito tuvo tal impacto que actualmente hay sucursales de esta empresa por todo el país.
Actualmente, cuenta con 132 sucursales en todo el país y mantiene presencia en Estados Unidos y Nicaragua.
En 2011 la revista Latin Bussiness Asociation le otorgó un premio como uno de los empresarios más activos en Estados Unidos, mientras que en México recibió el Premio Nacional Agroalimentario en 2014 y el Premio Nacional de Exportación en 2015.
Su pasado político
Según registros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Vizcarra se registró como militante en 1988, cuando fue consejero nacional y estatal del partido, así como subdelegado.
Participó en el proceso electoral de 2003, donde fue electo como diputado federal por el distrito 5 de Sinaloa en la 59 Legislatura.
En 2004 participó de forma activa en la campaña de Jesús Aguilar Padilla a la gubernatura, por lo que posteriormente fue nombrado como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En 2007 dejó su cargo en el gabinete estatal para participar en la campaña a la alcaldía de Culiacán, cargo que ocupó de 2008 a 2010 y luego renunció para participar en la campaña a la gubernatura de Sinaloa.
Durante su gestión como presidente municipal, la ciudad sufrió una serie de cambios debido a un programa de obra pública enfocado en restaurar edificios históricos del centro de la ciudad, así como acondicionar las calles principales de esta zona para que fueran más amigables con los peatones.
La elección polémica
Fue durante la campaña de 2010 cuando, durante un debate organizado por el Consejo Estatal Electoral, el candidato opositor, Mario López Valdez (Malova), quien había dejado el PRI para poder contender, mostró una fotografía de Jesús Vizcarra acompañado presuntamente por Ismael Zambada García “el Mayo”.
Jesús Vizcarra negó las acusaciones de Malova.
Tras estos señalamientos, la popularidad de Vizcarra Calderón cayó durante lo que restaba del proceso electoral y finalmente perdió la elección.
Luego de esto, el empresario sinaloense se retiró de la vida política para enfocar sus esfuerzos en hacer crecer sus empresas.
Apariciones
Recientemente, Jesús Vizcarra ha sido visto en varios actos públicos de Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa y embajador de México en España.
Pero no es la única figura priista con la que se la ha visto. Durante un evento del presidente Enrique Peña Nieto en Japón en 2017.
Además de estas, son pocas las apariciones del empresario junto a otros políticos, pero aún se le vincula al PRI.
Previo a procesos electorales de Sinaloa durante toda la década pasada, su nombre aparecía en varias listas de posibles precandidatos, aunque nunca llegó a participar en otra elección luego de su derrota ante Malova.