Jornaleros migrantes, el difícil acceso a vacunas

Cientos de trabajadores comienzan a arribar a los valles de Sinaloa y mucho lo hacen sin estar inmunizados

Nallely Casillas| El Sol de Sinaloa

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Navolato, Sin.-A finales de agosto pasado, cientos de jornaleros migrantes del sur del país comenzaron a llegar a los fértiles valles de Navolato, pero un importante porcentaje de ellos vienen sin tener el esquema completo de vacunación e incluso sin haber tenido acceso al biológico en sus comunidades de origen, por lo que algunas agrícolas comienzan a externar su preocupación.

Cada año son poco más de 200 mil jornaleros que aterrizan en el estado en busca de emplearse en campos y empaques, de acuerdo con un estudio realizado por la Univesidad Autónoma de Sinaloa en 2015.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

El plan de vacunación del Gobierno federal contempla primero a todos los grupos vulnerables, pero de acuerdo con la trabajadora social Viridiana Uriarte Espinoza, hace unas semanas muchos trabajadores originarios de la zona serrana de Oaxaca, han manifestado que no pudieron vacunarse en su entidad de origen, debido a que les quedó lejos los módulos.

Ella se hace cargo de uno de los campos que da empleo a cientos de familias indígenas. Situado en en el corazón agrícola de Navolato, la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma, la trabajadora social externa su preocupación al confirmar que tan sólo de un camión de 40 migrantes, 35 de ellos no tuvieron acceso a la vacuna.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

"Este camión vino de Oaxaca y la empresa tiene como requisito que si no tienen al menos una vacuna, no pueden trabajar, pero imagínate, no podemos dejarlos fuera; lo que hicimos es que en el albergue los hemos separado de quienes sí tienen la vacuna", comenta para El Sol de Sinaloa.

Viridiana indica que bajo esta situación, serán los campos agrícolas en coordinación con la síndica de La Palma, quienes gestionarán la vacunación ante la Secretaría de Bienestar.

"Pensamos que la falta de oportunidades en sus comunidades indígenas no les ha permitido que las vacunas lleguen a ellos; porque nos llegarán más trabajadores, estos apenas son los primeros", apunta.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

REVISIÓN

A pesar de no contar con este requisito, los jornaleros han sido aceptados en los albergues, han recibido chequeos generales para descartar la infección y han sido enviados a galeras separadas para evitar contagios, pues cabe señalar que, estos viajan con familia completa, desde niños, adultos y abuelos.

En La Palma existen cuatro campos agrícolas que se encuentran en situaciones similares recibiendo jornaleros sin vacunas. En promedio cada albergue recibe de 200 a 400 jornaleros.

En el campo donde trabaja Viridiana, a las familias se les proporciona servicio vivienda, luz eléctrica, agua potable, servicios médicos, guardería, gas y hasta alimentación a los niños.

"La única condición para ellos, es que trabajen seis días de la semana y desarrollen actividades de limpieza de surcos, siembra, cuidado de la planta y cosecha", dice.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

JOAQUINA Y SUS NIETOS

Entre la cuartería, Joaquina se afana en darles desayuno a sus nietos. Dice que ha llegado a los 57 años de edad, nació en Veracruz y la falta de trabajo y acceso a la educación la empujó junto con su hija Rosario y sus tres nietos, a migrar recientemente a Sinaloa.

Llegaron al campo agrícola hace semanas y es una de las 35 personas que arribaron a sin la aplicación del esquema completo de la vacuna.

"Aquí trabajamos y aunque sea poquito cobramos y comemos, allá no, allá no tenemos posibilidades a veces tienen trabajo los hombres y a veces no", platica mientras atiende a los pequeños.

Hace 40 años que Tomás Vázquez migró dese Santiago Textitlán, Oaxaca, en busca de una oportunidad laboral. Se hizo campero en la agrícola Beltrán, sin embargo tras la muerte de su patrón ha migrado de uno a otro campo agrícola realizando trabajos de corte, siembra y hasta limpieza.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Aquí en Sinaloa, don Tomás conoció a su esposa y junto a ella formó una familia, misma que unida se mantuvo activa en las actividades agrícolas por 20 años.

Sin embargo, desde el fallecimiento de su esposa en 2020, el hombre emprendió un rumbo de soledad y ahora se refugia en las instalaciones del campo agrícola donde vivió los mejores años de su vida junto a su mujer.

POBLACIÓN FLOTANTE

No existe una estimación única del número de personas jornaleras agrícolas en México, sin embargo el INEGI ha reportado que existen 3 millones 885 mil trabajadores agropecuarios en el país, 2.5 millones de los cuales son peones o jornaleros en la agricultura.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Debido a que las personas jornaleras suelen viajar con sus familias, se estima que la población impactada por esta actividad laboral alcanza los 5.9 millones de personas.

INEGI

Los estados que más concentran jornaleros migrantes son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, quienes acuden a Sinaloa, Sonora y Baja California por trabajo.

200 Mil son los jornaleros que se estiman desde hace años que llegan a Sinaloa cada temporada.

35 Jornaleros fueron detectados en un campo que no han tenido acceso al biológico.




Lee más aquí

Las familias de jornaleros migrantes carecen de servicios básicos. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Los operativos son para evitar el trabajo infantil en los campos agrícolas. Foto: Jesús López │ El Sol De Mazatlán