Culiacán, Sin. La Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, eligió a José Alfredo Beltrán, José Ramón Bohón y a Alfonso Páez Álvarez, para el cargo de Comisionado de la CEAIP y será con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes que elegirán al que cubra la vacante que dejó Tomás Medina Rodríguez.
Sebastián Landa Román, otro de los participantes, declinó por “motivos personales”, fue uno de los que se les cuestionó su participación por ser Secretario Técnico de la Comisión de Transparencia, la misma que se encargó de llevar el proceso de selección.
De acuerdo con la determinación, se someterá a consideración del Pleno la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionado del organismo constitucional autónomo, denominado Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
El pasado 4 de septiembre, los cuatro aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, comparecieron ante la Comisión de Transparencia, y el Comité de Acompañamiento, dando a conocer su interés respecto a su posible integración al organismo constitucional, sin embargo, tanto Landa como Páez Álvarez se negaron responder preguntas del público, donde los cuestionaban por ser “operadores” de Morena.
También lee: Entrega Quirino 21 unidades de emergencia a Bomberos
El ciudadano que resulte nombrado durará en su encargo siete años sin posibilidad de reelección y dentro de los diez días hábiles posteriores a la designación, el Gobernador podrá objetar el nombramiento.
En caso de que sea objetado por el titular del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado nombrará una nueva propuesta. Si este segundo nombramiento fuera objetado por el Gobernador, el Congreso designará al Comisionado que ocupará la vacante, sin posibilidad de que pueda ser objetado, en la inteligencia de que dicha elección no podrá recaer en la designación previamente objetada.
Lee más aquí ⬇