Jóvenes Construyendo el Futuro”, lleno de simulación y limitantes: PRD

Jóvenes que son padres de familia acusan no poder tener ingresos extras

José Ángel Estrada

  · miércoles 27 de febrero de 2019

Presidente estatal del PRD, David Audómar Ahumada. Foto: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sin. El programa de becas a los jóvenes que no trabajan ni estudian (Ninis) es un programa que simula un ejercicio de empleo en el cual no se ofrece ninguna prestación laboral a los beneficiarios, y además se limita el acceso a los que sí están estudiando e incluso a algunos que ya tienen algún ingreso mínimo por laborar en algún lado, acusó el presidente estatal del PRD, David Audómar Ahumada.


En la conferencia semanal del PRD, el dirigente estatal se hizo acompañar de los jóvenes Marco Antonio Vega, de la sindicatura de Villa Juárez, de Navolato, y la joven Marian Escalante, de la cabecera municipal de Navolato, quienes lamentaron que, a pesar de necesitar ingresos adicionales, se les limita el acceso a este programa.


Marco Antonio Vega advirtió que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en realidad es todo un aval a las criticadas empresas “outsourcing”, que emplean a personas sin tener obligación laboral alguna.


En lo personal, dijo que es padre de un bebé, y que si entrara a dicho programa, el único ingreso que tendría sería de 3 ml 600 pesos al mes, lo cual no le alcanza para satisfacer sus necesidades como joven y menos para atender las necesidades de su bebé.


Por su parte, la joven Marian Escalante, dijo estar embarazada y también cuestionó que se les exija no tener empleo para poder ingresar al programa, ya que al tener su hijo va a necesitan ingresos superiores a los 3 mil 600 pesos mensuales para poder comprar los pañales, leche y demás artículos que necesitará su hijo cuando nazca.


En respaldo de lo señalado por los jóvenes, el presiente estatal del PRD Audómar Ahumada, lamentó que las becas que se entregarán a los jóvenes, en realidad es un ahorro que tendrán las empresas al no tener que pagar ese salario a los jóvenes que contratarán y estarán capacitando en sus instalaciones.


Adicionalmente a ello, cuestionó Audómar Ahumada, no se garantiza que en las empresas que contraten a los jóvenes becarios tengan instructores debidamente capacitados para transmitir los conocimientos y habilidades que se espera adquieran los jóvenes.


También lee: Falta de interés para búsqueda de personas y atención a víctimas


Tampoco, dijo, hay una institución que garantice que los jóvenes efectivamente están adquiriendo las habilidades y conocimientos suficientes para posteriormente obtener un empleo en el área que eligieron.


De igual manera, añadió, no se obliga a esas empresas a capacitar a esos jóvenes una vez que concluya el programa implementado por el Gobierno Federal, además de que en el transcurso en que tendrán a los jóvenes en sus empresas no le brindarán IMSS ni ninguna otra prestación laboral.


Lee más aquí ⬇