Culiacán Sin.- La Isla de Oraba, el Parque las Riveras, dos bellos lugares de Culiacán, donde las familias disfrutan de su esplendor, es tomado por los jóvenes como centro de esparcimiento, donde discretamente toman bebidas embriagantes, incluso ni el Parque Acuático Tres Ríos, se salva.
Quien no recuerda el incidente de noviembre pasado, donde dos jovencitas quedaron inconscientes por ingerir vodka en la Isla de Oraba y fueron trasladadas al Seguro Social.
Este caso, fue muy conocido, sin embargo, los jóvenes no le dan mayor importancia y han tomado estos centros recreativos para disipar sus emociones, “pintearse” y refugiarse en el alcohol, “lo de las chavas fue un descuido de ellas, por no saber la calidad de la bebida”, justifican.
El tiempo libre, normas y conflictos familiares, así como la reunión con los amigos, lo pasan en estos parques, sin que los padres de familia sepan dónde están sus hijos en plena mañana.
PEDA AL AIRE LIBRE
“Nos gusta venir aquí, no le hacemos nada a nadie, nos gusta ponernos una peda aquí al aire libre”, bromea Ernesto.
Estudiante de preparatoria, en ese momento espera a sus amigos a la orilla del malecón viejo. Porta una mochila al hombro.
Llegan dos jovencitas, también preparatorianas, las recibe su amigo, les muestra lo que trae en la mochila, ellas lo felicitan al ver dos termos grandes con cerveza.
Clarisa platica que otro grupo de jovencitas se citaron en el Parque las Riveras, porque iban a festejar “que ya salimos de vacaciones, nos vamos a poner una peda”.
Detalla que otras veces, buscan cualquier pretexto para “echarnos la pinta y venirnos acá. Es que todo está tranquilo, nadie nos molesta, cuando nos sentimos bien happy pos algunos nos vamos a darnos un bajón en los tacos parados y otros la siguen”, dice de manera desparpajada.
Los grupos de jóvenes que frecuentan estos lugares, se ven tranquilos, normales, sin embargo, discretamente ingieren todo tipo de bebidas, sin contar que algunos también usan drogas.
Clarisa asegura que su papá y mamá trabajan todo el día, por lo que ella a veces busca la diversión, pero siempre está en casa a la hora de la llegada de su mamá.
A las cuatro estoy lista, mi mamá hasta el momento nunca ha notado que a veces nos vamos a chelear. Otras veces, los gueyes quieren chupe, nos compramos vodka, sprit para revolverlo; algunas chavas, nomás le entran al caribe cooler, pero aun así nos damos la gran divertida
Clarisa
Otra de las estudiantes, señala que “todas las chavas le entramos al chupe, le damos más macizo que los chavos. Yo ando en esta onda con los gueyes porque en mi casa no me entienden y acá pos es otra onda”.
Dice que las mujeres son más responsables mientras están bebiendo.
Nosotros bebemos conscientes y los chavos después de que se han tomado unas chelas, se suben a los carros a presumir la velocidad, aunque algunas nos envalentonamos y le seguimos el rollo
Clarisa
TAMBIÉN EN PREPAS
Ante ello, la Comisión Juventud y el Deporte del Congreso del Estado hizo un llamado a las autoridades para que cuiden y velen por la integridad de los jóvenes.
El diputado Pedro Lobo, integrante de esa comisión, aseguró que también en las preparatorias hay un relajamiento total, donde los jóvenes introducen bebidas embriagantes, sin que hasta el momento se ponga un alto a esa práctica.
Es increíble que en las prepas dejen pasar alcohol y que los jóvenes lo toman como juego, meten botellas, los termos los llenan de alcohol o cerveza, por eso es necesario que las autoridades tomen medidas al respecto y asuman su responsabilidad de cuidar a los jóvenes, porque no es una cosa menor lo que están haciendo nuestros jóvenes
Pedro Lobo
También algunos jóvenes estudiantes rechazaron las francachelas que algunos de sus compañeros llevan a cabo en la isla de Oraba, porque dijeron que se deben de respetar los lugares públicos a donde acuden familias.
“Yo estoy en contra de lo que hacen a menudo, incluso, algunos de mis compañeras y compañeros, dejan tirada la clase, se salen, a veces ya van entrados, todos sabemos que traen en los termos, pero nadie los esculcan”, señaló una estudiante de segundo de preparatoria.
Dijo que la preparatoria donde estudia queda muy cerca de la Isla, y los muchachos aprovechan todas las ocasiones para “pintearse” las clases y llevar bebidas “gaseosas” como ello las llaman.
De acuerdos con estadísticas, el 44.9% de los hombres y el 52.5% mujeres, con una media de edad de 14 años, son los jóvenes que toman bebidas alcohólicas.
Por su parte Alcohólicos Anónimos del Área Sinaloa 1, hasta julio del 2019 contaba con 188 grupos de AA. Mil 908 miembros de los cuales 180 son mujeres y 360 jóvenes que acaban de ingresar.
ALCOHOL Y VOLANTE
Otro problema del alcoholismo, es que en nuestro país, los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
El director de Vialidad y Tránsito, Pánfilo Díaz Juárez, asevera que Culiacán registró 609 accidentes, aumentando el ocho por ciento en comparación con el año 2018, además del cinco por ciento más en lesionados, y 10 por ciento menos en personas fallecidas en comparación con el año anterior.
En el caso de los accidentes en los que se ven involucrados jóvenes, ocurren principalmente en fin de semana, principalmente de jueves a domingo de madrugada, al regresar de alguna actividad recreativa.
Las autoridades de tránsito detallan que la solución a los accidentes de los jóvenes no es fácil, pero existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir la tasa de accidentalidad.
Fijar un límite cero para la tasa de alcohol en la sangre de los conductores novatos: enseña a tus hijos que la única tasa de alcoholemia segura para conducir es cero.
También cuando se va a consumir bebidas alcohólicas, designar a un conductor que no ingiera alcohol.
Además la hora de manejar para los jóvenes es que solo deben hacerlo cuando han adquirido ciertas responsabilidades y conocimientos. Esto es cuando tengan madurez y sean capaces de entender y responder por las consecuencias de sus actos.
Te puede interesar: Jessica les da vida a muñecas de trapo delicadas figuras en sus manos
El vocal de la Comisión Juventud y Deporte reitero que es lamentable que los jóvenes no midan las consecuencias de tomar alcohol en exceso y en lugares públicos.
Hay lugares, momentos, pero eso que se vayan al parque las Riveras o a la Isla de Orabá, que son lugares familiares, la verdad que si es algo que preocupa, por ello, los padres deben de hacer conciencia con los jóvenes, porque más allá de tomar alcohol, hay que medir las consecuencias que podrían tener como estas muchachitas que se intoxicaron con el vodka…
Pedro Lobo
44.9%
de los hombres y el 52.5% mujeres, con una media de edad de 14 años, son los jóvenes que toman bebidas alcohólicas.
Lee más aquí de El Sol de Sinaloa⬇