Culiacán, Sin.- Los cambios climáticos continúan las afectaciones a la salud de las personas, especialmente a jóvenes, quienes se han reportado como casos activos de Covid-19 y de influenza en el estado.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que actualmente en lo que va del 2024 son 4 casos de Covid-19 activos y 18 casos de influenza.
Puedes leer: Incrementa atención de enfermedades respiratorias en hospital Pediátrico de Sinaloa
El funcionario estatal mencionó que estos nuevos pacientes son jóvenes, desde los 15 a 25 años de edad, y que no han presentado complicaciones que pongan en riesgo su salud. Sin embargo, comentó que de los 25 a 45 años también están presentando síntomas al ser la población que tiene más contacto fuera de sus hogares.
“Este año 2024 van solamente 18 casos de influenza y actualmente de covid solamente tenemos 4 casos activos”, señaló.
Asimismo, Gerardo Kenny Inzunza destacó que el Covid-19 ya es una enfermedad endémica, razón por la que continúa circulando en el ambiente y también será estacional otra de las causas por las que se podrán registrar incrementos en temporadas de invierno, estación en la que se disparan las enfermedades virales y respiratorias.
Inzunza Leyva recordó que una prevención importante para estos virus es aplicarse la vacuna, por ello invitó a las personas a seguirse aplicando las dosis contra Covid-19 e influenza.
Agregó que los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años de edad, personas con obesidad, hipertensión y diabetes no controlado, cáncer y VIH son los más vulnerables a estos virus.
Finalmente, el funcionario estatal recordó que es muy importante que las personas que no se han vacunado contra estas dos enfermedades respiratorias, lo hagan, ya que la campaña de vacunación sigue vigente y finaliza este 31 de marzo.