Jóvenes profesionistas preparan guía de arbolado para la ciudad

Grupo Guaiacum genera desde hace cinco años información útil al Ayuntamiento de Culiacán en temas de desarrollo urbano y medio ambiente

Jazmín Ballesteros |El Sol de Sinaloa

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Silvia Gissell López González y José Dehesa Mitre. Foto: Jazmín Ballesteros|El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. - Guaiacum es un grupo de ciudadanos interesados en mejorar la calidad de vida, tanto de las personas como de todos los seres vivos que cohabitan en el territorio de la entidad.

En aras de perseguir esa finalidad, desde hace cuatro años, profesionistas de las disciplinas de biología, arquitectura, urbanismo, sociología, diseño, foto, ilustración y políticas públicas, decidieron unirse como voluntarios. Así fue que conformaron un equipo de trabajo multidisciplinario, con una visión holística de los problemas que presenta el medio ambiente en Sinaloa.

Inspirados por otras acciones similares, estos jóvenes de Guaiacum decidieron formar su grupo para contribuir en actividades que ofrezcan soluciones integrales a la sociedad, gobierno y demás instituciones que buscan mejorar la calidad de vida en Sinaloa.

El grupo está conformado por alrededor de 14 profesionistas, y se afirman en la idea de que no buscan protagonismo en sus aportaciones y acciones en pro a la ciudad de Culiacán y el estado.

Pese a que no todos se encuentran viviendo actualmente en la capital o en el estado, se mantienen en constante comunicación para no dejar de lado las actividades y el objetivo por el cual el grupo fue conformado.

La palabra “guaiacum” es tomada de un género de árboles y arbustos nativos de la entidad, por eso decidieron nombrarse así.

José Dehesa Mitre, biólogo integrante del grupo, explicó que más que proyectos, buscan generar información a las instituciones y autoridades que deseen colaborar y aportar soluciones a las problemáticas que acontecen en la ciudad.

El trabajo próximo que Guaiacum busca presentar lo antes posible, es una Guía de Arbolado, con la que pretenden dar a conocer la importancia del uso de flora regional, así como su cuidado y mantenimiento.

“Es un documento que pretende concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el uso de la flora de la región”, informaron los integrantes de Guaiacum.

El objetivo de este trabajo es que en Culiacán exista un documento que oriente al ciudadano sobre qué especies utilizar en sus hogares, parques, jardines y los camellones, además de buscar mejorar las condiciones ambientales y la imagen de las ciudades del municipio.

“Por estas razones, consideramos que este documento debe de ser incluido en los reglamentos en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, por lo que ha resultado ser muy valioso trabajar en conjunto con dependencias relacionadas con el ayuntamiento”, expresaron.

Respecto a la cultura ambiental en el estado, Guiacaum considera que no existe una información socializada y sencilla que pueda dar a conocer desde los más pequeños hasta los adultos mayores, por lo que en la guía de arbolado que buscan publicar pretenden transferir el conocimiento de una forma más coloquial y amena.

“En el ámbito del ciudadano, vemos zonas invadidas por el comercio, y falta de respeto hacia el árbol: retiran copas de árboles o hasta árboles enteros por lucir negocios, o por no querer barrer las hojas que caen al piso, y esto se resolvería creando conciencia ambiental”, aseveraron.

Quienes estén interesados en saber más de las actividades e información de este grupo, puede buscarlo en Facebook como Guaiacum AC.


Lee más aquí