Culiacán, Sin.- En la ciudad, los jóvenes piden no sólo ser escuchados, sino que los dejen participar para lograr cambios en beneficio a todos los culiacanenses, así quedó demostrado en el Foro por el Día Internacional de la Juventud.
Este día, 12 de agosto, refiere a la importancia de tomar en cuenta a los jóvenes para que sean ellos los actores principales del cambio. Por esta razón, en el foro, jóvenes de Culiacán externaron sus inquietudes al Instituto Municipal de la Juventud (IMJU).
Filiberto Valera, presidente del colectivo Green Gold, expresó que estaba a disposición de junto con el IMJU continuar rescatando espacios públicos y brindando información y acciones para preservación del ambiente, sin embargo, la inquietud de este joven radicó en el manejo de los deshechos de cubrebocas.
“Ahorita tengo un conflicto con el uso de cubrebocas, ya que no los están tirando en los lugares adecuados. Así que quiero que se realice un proyecto para que podamos desechar los cubrebocas una vez usados” externó el joven.
En el tema de la sustentabilidad y salud de la ciudadanía, la estudiante de nutrición Yubel Alarcón, hizo mención de la necesidad de tratar el tema de la desnutrición y de la falta que hace que se apoye a la ciencia.
Puedes leer: Se exhorta a la ciudadanía a colaborar: JAPAC
“La malnutrición afecta al futuro de nuestra ciudad y afecta a ricos y pobres que causa obesidad, sobrepeso y carencia de micronutrientes. Es importante que se aumente el consumo de fruta y crear nuestros propios huertos en casa o en las escuelas, hablamos de una alimentación sustentable que se tiene que compartir y llevar a cabo” propuso.
Heydi Beltrán, quien es mamá y pasante de medicina, dio a conocer su preocupación por la falta de educación sexual y propuso que se realicen brigadas para impartir la información a las escuelas y sin tabú.
“Es importante que llegue a los nuevos jóvenes un a educación sexual que los ayude y prevenga de embarazos no deseados, por ejemplo, así como de situaciones que pongan en peligro su identidad. Si no hablamos bien de estos temas, podemos continuar poniendo en riesgo a los infantes que no saben que ciertas conductas pueden lastimarlos, además de, claro, prevenir en los más grandes. El cuidarse desde pequeños, los convertirá en mejores adultos” dijo.
Entre los temas que más destacaron, son la salud mental y la recuperación del recién rehabilitado Teatro Griego, para que los artistas locales puedan hacer uso del recinto y, a su vez, poder generar trabajos escénicos.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro y Alonso Ramírez quien dirige al IMJU, acordaron hacer equipo con los jóvenes que están a la disposición de ayudar en lograr una ciudad sustentable, con mejores espacios públicos y con una mejor educación en temas que, para los “viejos” continúa siendo tabú.
Lee más aquí ⬇