Culiacán, Sinaloa.- Mientras que Bernardino Valenzuela Aguamea, vocero de los manifestantes que tienen tomada la Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) en los Mochis, advirtió que defenderán hasta las últimas consecuencias para que se cumpla el ordenamiento y la UAIS vuelva a ser UAIM, el secretario de educación pública, los llamó al diálogo.
Nosotros sólo queremos que se cumpla el ordenamiento judicial y que se destituya a la rectora…hasta entonces liberaremos la institución.
Valenzuela Aguamea.
Puedes leer: Dejan asesinado a balazos a un desconocido en la sindicatura de Jesús María
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, en su carácter de presidente de la Junta Ejecutiva de la UAIS, destacó que el objetivo es que se cumpla con la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la actual Ley Orgánica de la Universidad, acción promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Desde el Poder Ejecutivo lo que hemos hecho es ser muy claros respecto a lo que dicta la resolución, que dicta que, tal cual la Ley orgánica de la UAIS es inconstitucional. Hemos trabajado con el Poder Legislativo con el que hemos encontrado un diálogo muy certero”, dijo.
Puedes leer: Entre rumores, miedo y psicosis, viven jóvenes mujeres en Culiacán
Señaló además que el diálogo va por buen camino y reconoció la paciencia y el compromiso de los estudiantes y la comunidad académica de la institución, luego de más de un mes del conflicto.
“Hay una resolución de la SCJN, tiene qué ver con la consulta popular indígena, la representación indígena que existe en la Junta Ejecutiva, y con el proceso para llegar a la consulta. No es un tema de unos contra otros, sino que existe un consenso que coincide en que los jóvenes regresen a las instalaciones”, señaló Mejía López.