Tras la falta de resolución en deuda del fideicomiso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con los jubilados de la institución, este miércoles un grupo de trabajadores retirados hizo un llamado al rector, Jesús Madueña Molina, a regresar la cifra económica que les corresponde por ley, esto ante los descuentos que se realizaron por nueve años mediante un fideicomiso.
Marco Antonio Medrano, quien forma parte del grupo de afectados, detalló que los afectados son más de mil 400 jubilados de la UAS, quienes a pesar de llevar un proceso legal desde hace varios años, no han tenido respuesta de la universidad.
También puedes leer: No nos han notificado de ninguna denuncia: Jesús Madueña
Asimismo, mencionó que los descuentos correspondientes al fideicomiso fueron incluidos en la nómina por muchos años, sin embargo, al desaparecer esta modalidad no se les regresó esa parte del salario que fue retenido, por lo que la exigencia de acceder a los que les corresponde sigue.
"Ya hay resolutivos favorables a los trabajadores donde las autoridades dicen, es ilegal, quedan sin efecto las modificaciones y devuélvanlo", expuso.
Antecedentes
Agregó que la información existe y se sabe que se hizo un convenio con el banco Bancomer, donde mediante una copia se especifica los montos que les correspondía.
Destacó qué hay un antecedente de un estado de cuenta del mismo banco, dónde a la fecha del 26 de junio del 2014, marca que había o hay una cantidad de mil 576 millones 352 mil 425 pesos con 27 centavos.
Finalmente, lamentó que la UAS interponga amparo tras amparo para evitar hacer valer los dictámenes de la corte de obligación a la máxima casa de estudios a responder el pago afectando a extrabajadores jubilados.
“La universidad debe devolver ese dinero que se les estuvo descontando a sus trabajadores vía nómina. Ya hay resolutivos favorables para los trabajadores. No hay claridad con la universidad, por eso estamos demandando la aclaración de la situación y sea devuelto a sus legítimos dueños”, recalcó.