Culiacán, Sinaloa. - Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa demandaron al Congreso del Estado que también “descongelen” la iniciativa de ley de reforma a la Ley Orgánica de dicha institución educativa, tal como ya lo hicieron con otra iniciativa, y que le den preferencia porque lo fuerte de la misma es regresar la democracia a la casa Rosalina y acabar con el autoritarismo del grupo político que se ha enquistado en la administración.
Uno de los autores de esa iniciativa de ley, Carlos Calderón Viedas, acompañado de otros universitarios e integrantes de la Asociación de Jubilados de la UAS, como Facundo Leal Leal, Lorenzo Terán Olguín, Georgina Ruelas Inzunza, Florina García Bórquez, Andrés Audelo Villegas, Candelaria Ramírez Uriarte y Jorge Delgado Cortez, afirmaron que su propuesta legislativa es resultado de dos foros de consulta.
Estos foros tuvieron lugar en noviembre del 2016 y en octubre del 2018, y se intentó un tercer foro en diciembre del 2018, pero fue “reventado”.
Carlos Calderón resaltó que tienen autoridad para presentar dicha propuesta de reforma “porque fuimos parte de una generación que formó la universidad tal cual existe”.
Expuso que la parte central de su iniciativa es la gobernanza en la centenaria institución, pues aseguró que la Ley Orgánica vigente “cancela de principio la participación de estudiantes y trabajadores en las decisiones fundamentales de la institución. Esta ley fue creada en el 2006 y a la fecha, el grupo que creo esa ley permanece al frente de la universidad”.
Es por eso, dijo, la necesidad de que se apruebe su iniciativa, ya que el “modelo autoritario de conducir la universidad ya está agotado, está en crisis, y hay múltiples expresiones que se quejan de la falta de democracia y de la cerrazón que prevalece”.
Carlos Calderón mostró un libro publicado hace 10 años, titulado “La nueva Ley Orgánica contra la democracia”, en el cual se tiene un capítulo en el que desde entonces se anticipó el autoritarismo que prevalece en la UAS.
“Es decir, esto no es nuevo ni obedece a un cambio presidencial ni a una próxima coyuntura electoral, sino a un legítimo interés de recuperar la autonomía, que es violentada en el interior de la UAS por las mismas autoridades, en donde hay un grupo que hace y deshace con toda la libertad del mundo y que no permite alternativas diferentes a las que éste disponga.
Nuestra iniciativa busca que el autoritarismo deje de ser el criterio de conducción, que la antidemocracia se vaya y regrese la participación de trabajadores y estudiantes en el nombramiento de las autoridades a través del voto, para lo cual hay diversos mecanismos y también todos los candados posibles para evitar el derroche de recursos en campañas como antes, que eran un desborde, un relajo.