Culiacán, Sin.- La mañana de hoy, un grupo de jubilados y pensionados del IMSS representados por Demetrio Peñuelas Villanueva y María del Rosario Torres, llevaron a cabo una conferencia de prensa con la finalidad de solicitarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la recuperación de los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez.
Demetrio Peñuelas, representante de este movimiento, explicó que las afores de cada jubilado y pensionado, no permiten el retiro de los ahorro porque son enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinándolas al presupuesto Federal, por tanto, exigen a AMLO una solución.
"La problemática que estamos denunciando y que hemos denunciado desde hace siete años consistente en se nos niega la entrega de los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez de fondos de retiros administrados por las afores y que se encuentran en cuentas individuales a nombre de cada uno de los jubilados y pensionados", subrayó.
"Estos ahorros son retirados por las afores y entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando cumplimos 60 años de edad, destinándolas al presupuesto federal, despojándonos de una parte de nuestro patrimonio familiar", resaltó.
Mencionó que, tras realizar protestas, AMLO turnó atención a 14 grupos de jubilados y pensionados por parte de la Secretaría de gobierno, disponiendo tres mesas de diálogos en los meses de mayo y junio de este año, sin embargo el 25 de junio la Segob avisó a estos grupos la ratificación de improcedencia a la garantía de cesantía y vejez.
"Los 14 grupos de jubilados y pensionados entregamos nuestra petición con documentos para que se nos devuelva los recursos de cesantía y vejez, en la tercera mesa de diálogo quedo consignada la respuesta del gobierno federal a los casi 90 mil jubilados y pensionados del IMSS afectados", dijo.
También puedes leer: ¡Por segundo día! Sigue plantón de jubilados del SNTE 53 en Gobierno
Peñuelas Villanueva aseveró que a nivel nacional hay alrededor de 90 mil jubilados y pensionados en esta situación de los cuales al menos 9 mil pertenecen a Sinaloa, mientras que los adeudos varían desde los 300 mil hasta el millón de pesos.
A nivel nacional, esta conferencia de prensa se llevó a cabo de manera simultánea en 38 entidades, todas ellas solicitando una mesa de trabajo encabezada por AMLO para encontrar una solución legal apegada al derecho de los trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS.
Lee mas aquí: