Culiacán, Sin.- Por omitir denuncias de acoso, discriminación y hostigamiento laboral de empleadas de Gobierno del Estado, una juez federal emitió un fallo contra de la Secretaría de las Mujeres.
En la sentencia de amparo 1401/2022-B, promovida por Noemí R, queda asentado que la dependencia fue omisa al atender denuncias en contra de los delitos señalados en los que se señala a Antonio A, quien es director regional de la Secretaría del Bienestar en Culiacán.
También puedes leer: Funcionarios acusados de abuso sexual deben dar explicaciones: Luis de la Rocha
Cómo Nohemí hubo otras personas que denunciaron los mismos delitos contra personalidades como Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán, o el propio gobernador Rubén Rocha Moya, así como otros funcionarios de Bienestar.
Los señalados ya habían sido denunciados penalmente, pero no sé había concretado ninguna acción legal en su contra hasta el pasado 26 de mayo, cuando se publicó el resolutivo de más de 50 páginas en el que la jueza Paula Liliana Cháirez Parra estableció que Semujeres "omitió analizar de manera exhaustiva la denuncia presentada por la quejosa particularmente realizar un escrutinio estricto de los hechos y contexto que motivaron las quejas o denuncias".
A la luz de estos hechos, la juez resolvió que "lo conducente es conceder el amparo y protección de la Justicia Federal a la quejosa" en contra de la autoridad responsable, en este caso la Secretaría de las Mujeres.
La denuncia que originó este procedimiento se interpuso el pasado 1 de abril ante el juzgado cuarto de distrito del estado de Sinaloa, aunque las acusaciones por acoso, discriminación y hostigamiento laboral, así como de omisión en el caso de la Secretaría de las Mujeres, tenían ya varios meses.
La quejosa incluso participó en una manifestación en la que personal de Bienestar le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera en el asunto.
Según el documento judicial, el 27 de diciembre de 2022 fue recibida la queja de Noemí R, quien solicitaba un juicio de amparo y protección de la justicia federal por los delitos mencionados, por lo que a partir del día siguiente se inició el procedimiento legal.