Culiacán, Sin.- El pasado 8 de noviembre, un juez de amparo en el tribunal federal aceptó el amparo presentado por la defensa de Jesús Madueña Molina con el cual busca revocar la decisión tomada por el Juez local, Carlos Alberto Herrera, que resultó en su destitución del cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Según Milton Ayala Vega, abogado defensor, se anticipa que el 14 de diciembre la autoridad federal anule la resolución del Juez Herrera y ordene la reinstauración permanente de Madueña como líder universitario.
También puedes leer: La ASF auditará el 100% de los recursos de la UAS: Jesús Madueña
“Esta determinación del juez nos lleva a que el día de hoy tenemos la certeza que la determinación del juez de Control va a ser revisada y muy probablemente revocada por un juez federal en virtud de que se excedieron en sus atribuciones al invadir la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa en su vertiente de autogobierno, esa determinación nos lleva a decir que confiamos en que la Justicia Federal pronto nos dará la razón en el abuso de autoridad que cometieron al separar provisionalmente del cargo al rector”, dijo.
El abogado destacó que el tribunal federal considera plausible abordar el asunto y determinar la constitucionalidad del acto del Juez local.
La base del argumento es que la decisión del Juez de Control invadió la esfera competencial reservada por la Constitución para la comunidad universitaria y el Consejo Universitario.
“El juez federal tiene la facultad de dejar sin efecto la determinación del juez (de control) implicaría que puede dejar sin efecto la resolución. El juez federal está por encima del juez de Control, en caso de que el juez encontrara que efectivamente tenemos razón en los agravios expresados por lo cual nos quejamos en ese juicio el Juez pudiera emitir una sentencia en definitiva donde ordene que se le restituya de manera definitiva al doctor en su encargo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, puntualizó.
El abogado subrayó que tanto la universidad como Madueña Molina están utilizando todos los recursos legales disponibles, centrándose especialmente en el amparo como el recurso más adecuado.
Argumentó que, de haber optado por una apelación, no se habría tenido éxito. La decisión del juez de Amparo de admitir el caso refuerza la posición de que se cometieron violaciones contra el rector y la institución.