Culiacán, Sin.- Jesús Madueña Molina, rector destituido de la Universidad Autónoma de Sinaloa, debe de pagar como garantía 2 millones de pesos por dar discurso en el tercer informe de la institución educativa.
Esto fue decidido por el Juez Carlos Alberto Herrera, quien ordenó la separación del cargo para Madueña en octubre del año pasado, como medida cautelar concedida a petición de la Fiscalía General del Estado.
También puede interesarte: En julio se dispersa el pago de Bienpesca estatal en Sinaloa
Según los representantes del Ministerio Público, se solicitó esta medida cautelar porque el rector hoy separa de entrometía en las indagatorias de caso por presunta compra irregular de tortillas hechas por la Casa Rosalina.
En la reciente audiencia, el MP abordó la participación de Jesús en el informe de labores, considerando que esto es evidencia del mando aún mantenido por Madueña.
Se justificó la imposición de dicha garantía económica con el hecho de que el nombre del rector separado aparecía en la lona decorativa del informe celebrado el 7 de junio. Sumado a esto se resaltó la participación del indiciado en las marchas universitarias.
Además, se evidenció el salario de 60 mil pesos mensuales que Madueña aún percibe.
En su defensa los abogados uaseños afirmaron que el Consejo Universitario avaló la participación de Madueña en el informe. Sobre la participación en las marchas refutaron diciendo que son públicas y cualquiera puede ir.
Mientras que sobre el sueldo de Madueña argumentaron que esto es congruente a un acuerdo con el sindicato de trabajadores el cual no puede ser violado por la medida cautelar dictada.
Finalmente el juez decidió conceder la garantía solicitada por la fiscalía y dio un plazo de 20 días para que se entreguen los 2 millones de pesos.
Anteriormente se le impuso una medida cautelar similar a Robespierre Lizárraga Otero, pero esta fue por 50 mil pesos.