Culiacán, Sinaloa.-. El Servicio Meteorológico Nacional estimó que para este mismo lunes la tormenta tropical Juliette evolucione a huracán categoría 1 y para el miércoles sea huracán categoría 2 para luego perder fuerza, y aunque continuará alejándose de las costas nacionales se advierte que sus desprendimientos fortalecerán el potencial de lluvias en todo el litoral del Pacífico.
El reporte matutino indicaba que Juliette se ubicaba a 745 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se sigue alejando en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
De mantener la misma trayectoria se pronostica que para el miércoles se ubique ya a 940 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y para el viernes ya estaría a mil 250 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Por lo pronto, se estiman lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y se pronostican lluvias fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También lee: “López Obrador no tiene nada que presumir”: PAN
De igual manera se indica que pueden registrarse intervalos de Chubasco en las dos Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tabasco.
Todas estas condiciones, dijo, son generadas por un sistema de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizado al nor-noroeste de las costas de la Península de Yucatán, la Onda Tropical Número 34, que se desplazará sobre el sureste de México, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del país, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y la inestabilidad registrada en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones señaladas.
Lee más aquí ⬇