Culiacán, Sin.- El jurista y constitucionalista Diego Valadés Ríos se pronunció en contra de la disminución de legisladores en Sinaloa porque se pudiera presentar la ingobernabilidad, además propuso adecuar la Constitución.
Al contrario, dijo el Congreso del Estado debe avanzar en los controles políticos que permitan una democracia más robusta y para tener mayores diques para la corrupción.
No debe reducir la cantidad de sus diputados porque cuando los espacios institucionales se cierran puede haber desestabilización y dificultad de gobernar.
Diego Valadés
En el marco de la presentación del libro “Constitución Política del Estado de Sinaloa Comentada”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa, propuso también una readecuación de la Constitución.
De los cambios constitucionales propuestos, como reducir de 40 a 30 el número de diputados en el Congreso, el conferencista aclaró que ello reducirá la representación de las fuerzas políticas.
Cuando los espacios institucionales se cierran, eso no cambia la realidad, y las fuerzas excluidas de la representación política tienden a hacer escuchar su voz a través de medios extrainstitucionales.
Diego Valadés
La integración plural de una sociedad, añadió, no la modifica la estructura numérica del Congreso del Estado y si el argumento es reducir en un 20 por ciento el costo del gasto del Congreso, la salida puede ser reducir un 20 por ciento las dietas de los diputados, porque en última instancia, la facilitación de los acuerdos se debe alcanzar de otras formas.
Valadés Ríos observó que al igual que en la Carta Magna y las constituciones de otras entidades, en la de Sinaloa hay aspectos que vienen generando ciertas deficiencias.
Como ejemplo citó que no todos los títulos en que está dividida la Constitución tienen un encabezamiento, que se han incorporado tantos preceptos y de manera tal que no se perturbara la totalidad de los artículos, que hay una multiplicación de artículos Bis.
Puedes leer: Este miércoles, la ceniza caerá en la cabeza y no en la frente
Ante ello, consideró necesario reordenar el texto de la Constitución para que puedan caber todos los temas que se han incorporado y se ubiquen en el lugar que realmente les toca.
De igual manera consideró necesario eliminar aspectos rebasados, como la obligación de que los sinaloenses se inscriban en el Catastro de los municipios para decir cuál es la industria o trabajo del que subsiste.
Otra observación que hizo es que en la Constitución de Sinaloa todavía no aparece el control político que debe tener el Congreso del Estado.
Ésta una ausencia que está generalizada en México, no existe la facultad de control político en la federal ni en la de los estados.
Diego Valadés
En el caso de Sinaloa, aseguró que hay condiciones para avanzar, ya que los estándares culturales son muy elevados, es una entidad con la mayor concentración de universitarios y en cobertura educativa del nivel superior sólo está por debajo de la Ciudad de México.
Lee más aquí: