Culiacán, Sinaloa-. Priscila Salas, representante del colectivo “No se metan con Nuestras Hijas”, señaló que las adiciones y reformas que se dieron en el código penal, tras la aprobación de la despenalización del Aborto, en Sinaloa, transgreden los principios que la Suprema Corte de Justicia había declarado inconstitucionales, añadiendo delitos que no existían en el estado.
Como colectivo feminista, celebran la votación y aprobación de la legalización del aborto por voluntad, como un servicio gratuito de salud, sin embargo, recalcó, que en afán de lograr algo, se terminan sacrificando otras cosas.
“Eso transmite un mensaje de confusión con otros servicios de salud que ya eran legales, obligatorios y gratuitos en Sinaloa.” Detalló.
Hizo el llamado al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el Congreso del Estado, para que hagan las correcciones pertinentes, de tal manera que se cumpla con los criterios constitucionales de la garantía plena de los derechos humanos de las mujeres sinaloenses, antes de que sea publicada.
“Podrían crearse algunas confusiones para acceder a garantías y servicios que ya existían en el estado, mediante un plazo, se penaliza, se amenaza, se confunde, se mete miedo, eso no debe ser posible, es el ejercicio de un derecho” enfatizó.
Agregó que, mientras no se corrijan esos errores, estos servicios llegarán con dificultad a las vidas de las mujeres que los requieren.
“Ya hemos vivido en este contexto la solicitud de las chicas, de acceder a una interrupción legal del embarazo, gratuita y obligatoria y legal en Sinaloa, los servicios de salud se las niegan precisamente por las confusiones que se crean” expresó.
La legalización del aborto, será hasta las 13 semanas, mujer que interrumpa su embarazo después de este período será sancionada, así como también la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas.
Otros aspectos contemplados en el dictamen establecen que “comete el delito de interrupción forzada del embarazo, la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique la finalización anticipada del proceso de gestación a la mujer o persona gestante sin su consentimiento. El delito de interrupción forzada del embarazo podrá ser sancionado en grado de tentativa”.
Leer más: