Culiacán, Sin.- La venta de coricos, tortillas, machaca, salsa y más productos gastronómicos, ha sido una de las maneras de obtener dinero para los desplazados por la violencia en la sindicatura Tepuche, al grado que ya camina la marca Productos Bagrecitos.
Sin embargo, este negocio va a paso lento, debido a la competencia que existe en Culiacán por parte de otras empresas.
Además, quienes promueven la marca tienen miedo de exponerse, particularmente las jefas de familia que elaboran los productos. Esto debido a que son víctimas de desplazo forzado interno. Aun así, luchan por salir adelante.
"Las señoras que pueden venden sus productos en su casa o se ponen en calles transitadas, pero la venta tiene mucha competencia aquí, como la venta de tortillas principalmente. Yo con la machaca y coricos he tenido suerte porque la gente que antes visitaba Bagrecitos, nos han contactado para venderles en estas fechas. Sí repuntó la venta a comparación de cuando recién empezamos pero estamos al día", externó una de las productoras.
SURGE UNA IDEA
Cuando llegaron a la capital del estado, cansadas, asustadas por el infierno que pasaron, con pocas opciones económicas, las familias comenzaron a ser convocadas por Alonso Ramírez, director del Instituto Municipal de la Juventud, y fue en sucesivas reuniones que surgió la idea de generar una marca con su logotipo, su fan page y sus productos de primera de la región.
Así, este negocio se realizará próximamente en forma de cooperativa, para evitar poner en riesgo la localización de las mujeres y hombres que elaboran los alimentos.
Puedes leer: Bloquean apoyos federales a desplazados
Pero aún falta aterrizar este programa con la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, dos instituciones que poco han expresado respecto a la problemática del desplazo y sus atenciones con las familias que se quedaron en Culiacán.
"Nosotros sabemos que al IMJU no le compete apoyarnos completamente, por eso sí quisiéramos que no nos olviden y nos echen la mano ahorita. Nosotros tenemos casas prestadas o de renta y sin camas. Dormimos en el piso y no nada de aquí es nuestro, por eso queremos que la venta de los productos aumente, para sacar no nada más para la despensa", expuso la mujer.
La venta de los Productos Bagrecitos no tiene un local fijo. De acuerdo a los planes comentados por algunas familias, se buscará comercializara en grandes supermercados y en una ubicación donde todos los involucrados puedan vender, sin exponerse.
Pero este proyecto necesita a más personas interesadas en atender a las víctimas del delito de desplazamiento forzado.
PROMETEN APOYAR CON CASAS
Por su parte, Carlos Zamudio, titular de la Secretaría de Bienestar Social del Ayuntamiento de Culiacán, aseguró al Sol de Sinaloa que se les está apoyando sin burocracia. El funcionario destacó que despensas y enseres para el espacio donde ahora viven, no han faltado y que, en este año, se les construirán viviendas por parte del municipio.
"Por ser desplazados hay un apartado especial para apoyarlos sin ningún burocratismo o sin demoras. Además habíamos autorizado viviendas por parte del municipio en Bagrecitos, San Cayetano y otros lugares, que por el tema de la violencia, no se las haremos allá, será en la cabecera municipal de Tepuche y otras acá en Culiacán. Serán 20 familias beneficiadas", declaró.
Respecto a encontrar un lugar para la cooperativa de Productos Bagrecitos, Zamudio expresó que, las familias busquen un lugar para la venta de productos y "con mucho gusto", la Secretaría de Bienestar, les apoyará.
Se supone que hay una ley para darnos prioridad, pero nada más nos raen de un lado para otro y esas vueltas además de cansar, son un gasto.
Afectadas
De acuerdo al ayuntamiento y el censo formal que se tiene de las familias desplazadas del 2019 que residen en Culiacán, 56 son de Bagrecitos, 37 de San Rafael y más de 40 pertenecen a las comunidades aledañas a Tepuche.
El titular del Instituto Municipal de Vivienda (INMUVI), José Luis Ramírez Sarabia, aseguró que las 20 familias que cuentan con terreno, serán beneficiadas con un cuarto- dormitorio sin costo alguno.
Algunos de los desplazados que hemos ubicado ya en la ciudad, cuentan con terreno y nosotros les estamos apoyando con un pie de casa o con un cuarto-dormitorio.
Ramírez Sarabia
CÓMO APOYAR
Si usted desea comprar Productos Bagrecitos, puede adquirirlos por medio del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), por redes sociales o al teléfono 667 758 0101.
COOPERATIVA
Dentro de los próximos meses las familias buscarán integrar una cooperativa de manera formal.
Lee más aquí ⬇