Culiacán, Sin.- La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa abrió 19 expedientes contra igual número de instancias municipales y de Gobierno del estado por denuncias de irregularidades en el ejercicio presupuestal 2019, entre ellas, está el propio congreso del estado, informó Emma Guadalupe Félix Rivera.
En video conferencia virtual, la auditora mencionó que otros entes involucrados en las inconsistencias del manejo de los recursos económicos está también el Instituto de Cultura de Mazatlán, la Escuela Normal de Sinaloa, al Sistema DIF, Junta de Agua Potable de Ahome y el Instituto de las Mujeres de Badiraguato y que una vez agotados los procedimientos administrativos, se determinarán las acciones, si así ocurren, sí así se dan, llegar a presentar una denuncia correspondiente.
La titular de la ASE, precisó que en la revisión se lleva un avance de más del 80 por ciento ya que hasta el momento 13 auditorías están terminadas y seis ya están por concluir y tiene confianza de que se concluyan al terminar diciembre para estar en posibilidades de entregarlas en febrero.
“También nos dimos a la tarea de realizar cuatro estudios en materia de atención en las adquisiciones y del ejercicio de recurso que se dio en atención a la pandemia por parte de la secretaría de economía, parte del sistema DIF, Desarrollo Social y a la secretaría de salud. Los estudios ya están concluidos”, indicó. ,
En cuanto al ejercicio 2018, la auditora reportó que los entes involucrados ya resarcieron 243 millones de pesos y faltaron por solventar 242 millones.
Recordó que el 19 de febrero del presente año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó los informes relativos a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2018, determinándose un monto probable de recuperación de más de 492 millones de pesos, resultado que ya está en la página oficial.
Félix Rivera, destacó que ya se presentó un anexo correspondiente al estado que guarda la solventación de observaciones a las entidades fiscalizadas y que complementa el documento presentado el 2 de octubre pasado.
"De dicho anexo se advierte que se solventó una cantidad aproximada de 243 millones de pesos documentalmente, y más de 7 en forma de reintegro de recursos, quedando pendiente o como no solventada la cantidad de 242 millones de pesos", detalló.
Explicó que estos dictámenes ya están en el área jurídica para la tramitación del procedimiento correspondiente, además de que estos resultados serán publicados en la página de la ASE.
Lee también: Al congreso le interesa conocer situación financiera de la UAS: Jucopo
Resaltó que aun cuando el importe de recuperaciones probables que resultó de esta revisión y fiscalización es similar a la de 2017, existen marcadas diferencias entre los resultados, en razón del aumento que representó la muestra auditada.
Igualmente, añadió, debo mencionar la disposición de los entes fiscalizados para atender los requerimientos formulados por la auditoría dentro de la etapa de ejecución, y que llegaron a ser solventados, y además la cantidad de consultas que hemos atendido ha sido creciente el número de consultas.
Al referirse a las denuncias penales dijo que por acuerdo de la Comisión de Fiscalización, la fiscalía anticorrupción y la fiscalía del estado deberán presentarse una vez concluido el procedimiento administrativo correspondiente.
Por otro lado explico que la situación del ex secretario de administración y finanzas durante el gobierno malovista, Armando Villareal que los procedimientos resarcitorios siguen su curso y que el proceso judicial todavía no termina.
Lee más aquí: