Culiacán, Sin. -La Auditoría Superior de la Federación está revisando el 100% de los recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su rector, Jesús Madueña Molina, prevé que el gobernador Rubén Rocha Moya critique los resultados de la revisión.
El titular de la institución educativa señaló que el gobernador se refirió a ellos como "los que no se dejan auditar". Refutó este señalamiento diciendo que el organismo fiscalizador está revisando el ejercicio financiero de la UAS.
También puedes leer: Abogado denuncia abuso de autoridad en detención de estudiantes de la UAS
No obstante, dijo que seguramente la ASF hará observaciones sobre el uso de los recursos, y esto será criticado por el mandatario estatal.
"En todas las auditorías hay observaciones, entonces van a ver cómo esos medios al servicio del gobernador sacarán las observaciones que nos hará la ASF, y entonces sí van a decir que sí nos auditan, porque si nos auditan, miente el que diga que no", comentó.
Indicó que este año se han realizado tres auditorías por el órgano federal, y que esta otra revisión culminará en una semana. Madueña Molina se mostró seguro de poder solventar las observaciones que resulten de la revisión de los recursos y señaló que sería sospechoso que no existan recomendaciones por parte de la ASF.
Las suspensiones
El rector recordó que el equipo jurídico que lleva los asuntos legales de la UAS solicitó un amparo para que cesaran los señalamientos contra los funcionarios que están indicados por presunto desempeño irregular en la función pública.
Afirmó que los señalamientos han continuado, dijo que se están documentando estas acciones para la implementación de recursos legales.
Además, declaró que se obtuvo un amparo contra el auto de vinculación a proceso bajo el argumento de que hubo abuso de autoridad de por medio. "Ese juicio no se llevará a cabo hasta que se resuelva el amparo, y la semana pasada interpusimos otro amparo contra el otro acto de vinculación y estamos esperando resultados", explicó.
No obstante, Madueña Molina dijo estar preparado para la próxima audiencia a la que acudirá, la cual fue pactada para el 11 de octubre.