/ miércoles 15 de mayo de 2024

La asociación Civitas va por los derechos de los docentes de la UAS

Los integrantes presentaron una serie de propuestas para mejorar asignaciones de plazas, acabar con la discrecionalidad, entre otras

Culiacán, Sin. -La Asociación Cívitas dio a conocer algunos puntos en la idea de fortalecer los derechos que deben de tener los docentes en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde lo que menos hay, es transparencia.

Ante ello, Jorge Ibarra Martínez, presidente de Cívitas, mencionó que han trabajado en un decálogo como propuestas para mejorar las asignaciones de plazas, acabar con la discrecionalidad y promover la necesaria transparencia en la asignación de plazas.

También puedes leer: FGE informa que tribunal niega violacion a la UAS por separación del rector

Asimismo, agregó que las autoridades universitarias no concursan las plazas para quienes cumplen con los requisitos, por lo que lamentó que los maestros y maestras tengan que acudir a actividades fuera de sus labores cotidianas para tener una plaza.

En ese sentido, Ibarra Martínez señaló que el mérito de los trabajadores sea mediante el cual pueda tener la certidumbre del ascenso, la promoción y la contratación.

Por su parte, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas enfatizó los siguientes puntos, como delimitar la facultad del rector para la realización de contrataciones directas que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad, fortalecer las facultades de las comisiones mixtas para que vigilen que las contrataciones y asignaciones de carga cumplan con las regulaciones que estipulan la Ley Orgánica, implementar que todas las contrataciones se den a partir de convocatorias abiertas y públicas.

Además de hacer o litigar los exámenes de oposición para plazas de tiempo completo, reemplazar el programa de jóvenes doctores con una política de reclutamiento de talento global, transparentar el programa de estímulos al desempeño y prolongar el proceso de evaluación a dos años, así como crear un programa para la contratación de personal de confianza e implementar un programa para eliminar una burocracia que se pueda estar excediendo en detrimento de la propia institución.

Samuel Ojeda destacó que para el desarrollo de la planta docente de la UAS se necesita crear el ambiente deseado para que los docentes se desarrollen a plenitud para generar procesos de enseñanza significativos.

Finalmente, mencionó que las convocatorias deberían abrirse al campo global, pues siguen construidas en lo local nada más.



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Culiacán, Sin. -La Asociación Cívitas dio a conocer algunos puntos en la idea de fortalecer los derechos que deben de tener los docentes en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde lo que menos hay, es transparencia.

Ante ello, Jorge Ibarra Martínez, presidente de Cívitas, mencionó que han trabajado en un decálogo como propuestas para mejorar las asignaciones de plazas, acabar con la discrecionalidad y promover la necesaria transparencia en la asignación de plazas.

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Asimismo, agregó que las autoridades universitarias no concursan las plazas para quienes cumplen con los requisitos, por lo que lamentó que los maestros y maestras tengan que acudir a actividades fuera de sus labores cotidianas para tener una plaza.

En ese sentido, Ibarra Martínez señaló que el mérito de los trabajadores sea mediante el cual pueda tener la certidumbre del ascenso, la promoción y la contratación.

Por su parte, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas enfatizó los siguientes puntos, como delimitar la facultad del rector para la realización de contrataciones directas que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad, fortalecer las facultades de las comisiones mixtas para que vigilen que las contrataciones y asignaciones de carga cumplan con las regulaciones que estipulan la Ley Orgánica, implementar que todas las contrataciones se den a partir de convocatorias abiertas y públicas.

Además de hacer o litigar los exámenes de oposición para plazas de tiempo completo, reemplazar el programa de jóvenes doctores con una política de reclutamiento de talento global, transparentar el programa de estímulos al desempeño y prolongar el proceso de evaluación a dos años, así como crear un programa para la contratación de personal de confianza e implementar un programa para eliminar una burocracia que se pueda estar excediendo en detrimento de la propia institución.

Samuel Ojeda destacó que para el desarrollo de la planta docente de la UAS se necesita crear el ambiente deseado para que los docentes se desarrollen a plenitud para generar procesos de enseñanza significativos.

Finalmente, mencionó que las convocatorias deberían abrirse al campo global, pues siguen construidas en lo local nada más.



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