Culiacán, Sin.- Han pasado casi dos meses desde que la señora Reynalda Pulido, ha buscado a su hijo, Javier Ernesto y en su impotencia y desesperación de toparse con un sistema de seguridad fallido, una vez más salió a la calle a gritar y exigir el regreso con vida del menor.
Desde el ocho de diciembre del 2020, como madre de un joven desaparecido, ha acudido con autoridades municipales y estatales a pedir ayuda y esclarecimiento en el caso, encontrando nada más que sólo largas por cada uno de ellos.
Presuntamente Neto fue “levantado” por policías municipales en la patrulla 0138, en las inmediaciones de una tortillería de la colonia Adolfo López mateos, en donde residía el joven de 16 años.
Las incertidumbres para su mamá y familia es que la patrulla 0138 según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), no forma parte de su padrón, por lo que existe la posibilidad de que sea clonada, tal y como ha declarado el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
Además de que el elemento que los recibió el ocho de diciembre les afirmó que esa patrulla sí existe, información que horas después fue contradicho, según la señora Reynalda y su hermano.
En dos meses, la señora Reynalda se ha manifestado por dos ocasiones y ha acudido a una búsqueda con el colectivo Sabuesos Guerreras en la pensión de Grúas Culiacán, por ser un lugar en el que podrían encontrar sus restos según una llamada anónima.
GRITOS Y LÁGRIMAS
Ahora, este dos de febrero, un grupo pequeño de familiares y amigos de Neto, en compañía de voceras del colectivo Voces Unidas y una madre que tiene nueve años con una hija desaparecida, marcharon de la Ley del Valle a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
La misión de la madre era tener una audiencia con el Secretario de Seguridad municipal, Óscar Guinto Marmolejo, para que le demostrara que la patrulla en la que fue presuntamente “levantado” no pertenece a la corporación. Alrededor de las 9:00 horas los manifestantes salieron escoltados por policías municipales a quienes les gritaban que mejor se pusieran a trabajar y regresaran con vida a Javier Ernesto.
En el camino, la madre de Neto hacia paradas especiales para compartirle su caso a las mujeres que encontraba, a quienes les decía que su hijo de 16 años había sido “levantando”, situación que podría repetirse con ellas. Durante la marcha, la señora Reynalda gritaba con desesperación que su hijo no era puntero y que sólo trabajaba como albañil al igual que su padre y su único error era que rentaba una moto para ser repartidor.
Al llegar a la policía municipal y sin tener acceso a las instalaciones, los manifestantes iniciaron a pegar carteles con la alerta amber de Neto, mientras que a los policías que hacían guardia les preguntaban si tienen hijos y que cuando les pase una situación similar, van a comprenderlas.
Quiero a mi niño, no le hizo mal a nadie, mi niño solo trabajaba, mi niño no era puntero señora Reynalda
Entre llanto y después de tanto esperar una respuesta por las autoridades municipales, la señora Reynalda buscó consuelo entre sus familiares preguntando con dolor en donde está su hijo. Fue hasta las 10:04 horas cuando un policía les dijo que el Secretario de Seguridad iba a atender una comitiva de tres personas y a las 10:20 ya estaba conversando con el funcionario.
Puedes leer: Alcalde evade su responsabilidad en caso “Neto”: Pedro Lobo
¿CLONADA?
La respuesta por Guinto Marmolejo, según la señora Reynalda, fue que reconoció que tenían patrullas con la serie 0132 y 0133, pero después de que habló por llamada con alguien más, aclaró que la 0133 no forma parte de la corporación, sólo la 0131 y 0132.
“El señor se contradijo de las cosas, yo le pedí que me entregaran a mi hijo, que a mí no me interesa lo que andan haciendo ellos, que si tiene sus zapatos sucios que se los limpie y que haga lo que se le dé la gana con sus corporación y que yo quiero a mi hijo”, explicó.
Reconoció que ella estuvo grabando la conversación, pero dejó de hacerlo por su integridad, al decirle a Guinto Marmolejo que un comandante activo fue el que se llevó así hijo. “Las autoridades no van a hacer nada por buscar a Neto, no van a hacer nada por buscar a ningún desaparecido, porque a las autoridades no les conviene”, destacó.
Por su parte, Guinto Marmolejo, comentó que los datos solicitados como una relación de comandantes y patrullas, no pueden entregarlo hasta que lo requiera una autoridad competente.
“La Secretaría de Seguridad Pública está abierta a toda la investigación que se requiera o se quiera realizar, no escondemos nada, las autoridades que han solicitado la información se les ha proporcionado y créanme, que yo soy el principal interesado en que se esclarezca esta situación”, expresó.
Sobre la patrulla 0138, en la que presuntamente fue “levantado” Neto, reiteró que no forma parte de su estado de fuerza y en el caso de las cámaras de videovigilancia, justificó que a lo largo de varias administraciones se les ha dejado de dar mantenimiento y se deben de mantener instaladas por la garantía.
“El tema de la clonación es un tema difícil, realmente no sabría decirte si es clonada o no es clonada, por qué no sabría decirte, porque no la hemos visto, yo en lo personal no he visto esa patrulla que se menciona y no podría decirte si es clonada o no es clonada hasta tenerla enfrente”, subrayó.
Lee más aquí: