Culiacán, Sin. Pese a que las indicaciones son quedarse en casa, las integrantes de Sabuesos Guerreras señalan que si ellas no buscan a sus desaparecidos, nadie más lo hará.
María Isabel Cruz, acompañada de 5 integrantes más del colectivo se encuentran en San Pedro, Navolato, lugar en el que en 2017 fueron encontrados restos de uno de los policías desaparecidos en ese año en el mes de enero.
Se trata de los agentes de la Policía Municipal de Culiacán, Reyes Yosimar García y José Antonio Saavedra, quienes fueron vistos por última vez el 26 y 23 de enero de 2017, respectivamente.
Las búsquedas han disminuido desde que la pandemia por Covid-19 brotó en Culiacán, lo cual, señala, María Isabel, ha complicado la búsqueda.
Tratamos de venir las menos posibles. Se nos ha complicado demasiado y si antes hacíamos tres búsquedas a la semana, ahora solo hacemos una. Traemos todos los accesorios necesarios para cubrirnos.
La integrante del colectivo.
De pasar a ser 15 o 20 mujeres en la búsqueda, hoy solo son seis Sabuesos Guerreras, quienes van con su traje especial, cubre bocas y guantes, protegidas contra el Covid-19.
Las búsquedas ahora han cambiado totalmente, dice María Isabel, ya no van las personas solidarias a dar el abrazo y la fuerza moral.
También lee: Las clases en línea en la UAS dan buenos resultados
No nos podemos quedar sin hacer nada. Aquí en San Pedro es un punto esencial para mi al que vengo a dar una revisada cada que puedo, las esperanzas no se pierden y el chiste es buscar.
María Isabel Cruz
Las horas de estas arduas jornadas han disminuido a sólo 5 horas.
Las autoridades no pueden quitarnos nuestro derecho de buscar a nuestros desaparecidos, si no lo hacemos nosotras ¿quién lo hará?.
María Isabel Cruz
La semana pasada, asistieron a buscar al norte de la ciudad y encontraron un" positivo", es decir, restos humanos.
María Isabel añade que, espera que las autoridades no tengan problema alguno con que continúen la búsqueda y que, de ser así, será necesario sentarse a platicar, pues no hay nadie que vaya a realizar tal actividad para encontrar a quienes fueron arrebatados de sus familias en un dos por tres.
Lee más aquí ⬇