Culiacán, Sin.- Álvaro es originario del nuevo municipio de Eldorado y vive en Culiacán, pero desde que inició la guerra entre grupos delincuenciales en la capital sinaloense, visitar su lugar natal se ha vuelto un riesgo.
Sus familiares viven en los pueblos de Portaceli, y la forma más rápida de llegar es por la carretera Culiacán-Eldorado y desde ahí tomar la carretera Eldorado-Quilá. También se puede llegar desde la carretera libre a Mazatlán, pero es un viaje más largo y, debido al conflicto entre grupos rivales, Álvaro no se atreve a pasar por la sindicatura de El Salado, controlada por una de las células en conflicto.
También puedes leer: En medio de obra inconclusa, primer alcalde de Eldorado asume cargo y expresa temor
La Culiacán-Eldorado ha sido escenario de enfrentamientos, asesinatos y bloqueos desde el 9 de septiembre, por lo que viajar de un municipio al otro se vuelve un riesgo de quedar atrapado en algún enfrentamiento o simplemente no poder llegar si el camino se bloquea.
“Para mí es un volado. Te diría que, si por mí fuera, no me paro por allá. Pero mi mamá vive allá y un hermano trabaja allá también. Mi mamá está segura porque no sale mucho y donde ella vive no hay conflicto ahorita, pero a mí me da miedo”, aseguró Álvaro.
Situación de inseguridad
A pesar del anuncio del gobernador Rubén Rocha Moya, quien señaló que habría cinco puntos de revisión estratégicos en la carretera como medidas de seguridad, esto no ha inhibido la inseguridad y los hechos de violencia no han cesado.
“Vamos a establecer puntos de revisión en varios lugares, sobre todo en las carreteras que han sido escenario de bloqueos y violencia. Con esto buscamos garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que se repitan situaciones que afecten la movilidad y el transporte de productos”, mencionó el mandatario.
Escenario de la muerte
Durante octubre, la carretera Culiacán-Eldorado fue escenario de al menos seis hechos violentos que causaron temor en la población. Los medios de comunicación informaron sobre un incidente el 17 de octubre, cuando grupos armados se enfrentaron al Ejército frente a la Facultad de Agronomía, y posteriormente huyeron hacia Villa Juárez, donde la refriega continuó.
Ese mismo día, uno de los más violentos del mes, el Ejército abatió a seis personas en Culiacán, mientras grupos criminales realizaron bloqueos en varios puntos.
Al día siguiente, en la misma vialidad, se encontraron artefactos explosivos improvisados, lo que llevó al Ejército a cerrar la circulación para seguridad de los usuarios.
Otro incidente ocurrió el 26 de octubre, cuando grupos de sicarios se enfrentaron y cerraron la carretera por varias horas.
Hallazgos alarmantes
El 2 de octubre, el cuerpo de un hombre joven con signos de tortura fue localizado sobre el puente que conecta a la autopista Culiacán-Mazatlán. Los restos, cubiertos parcialmente por una lona blanca, despertaron la alarma de los transeúntes.
El 14 de octubre, fueron encontrados otros dos cuerpos envueltos en plástico cerca de la carretera Culiacán-Eldorado, subrayando el uso recurrente de este tramo para el abandono de cadáveres.
El 25 de octubre, se reportó el hallazgo de cuatro hombres ejecutados y atados de manos en la carretera estatal La 12, que conecta a la carretera principal de Culiacán-Eldorado.
Finalmente, el 28 de octubre, se encontraron dos cadáveres envueltos en plástico negro cerca de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Este hallazgo alarmó a las autoridades, quienes acordonaron el área para realizar las investigaciones correspondientes.