Culiacán, Sinaloa-. “Ya hay grupos organizándose para construir con material que ya no sea inflamable, porque nos da mucho problema eso”, mencionó Luis Alfonso Ochoa, fundador del refugio El Buen Samaritano en Culiacán, quien agradeció el apoyo que las y los culiacanenses han estado brindando en estos dos días después del siniestro.
Reconoció que debido a las deficiencias con las que cuentan, provocó que un cortocircuito acabara con una parte de las cosas que se encontraban en ese refugio, dejando solamente daños materiales.
Puedes leer: El Buen Samaritano busca esperanza entre escombros
Luis Alfonso Ochoa hizo el llamado tanto a la sociedad como a las autoridades para que se inicie con la construcción, pues aunque algunas personas fueron trasladadas a otro albergue, hubo quienes prefirieron quedarse por el amor que le tienen a su casa hogar.
“La idea es que permanezca el lugar, porque no porque se haya quemado, ya vamos a decir que se cierra; hay áreas que no se dañaron, otras se dañaron poco, pero se pueden reparar y podemos continuar trabajando provisionalmente”, mencionó.
Indicó que se necesita ampliar la capacidad, ya que hay mucha necesidad, pues la Casa Hogar, alberga a personas que pasan por el municipio, algunas otras que no tienen a donde ir, resaltando que la convicción es continuar seguir brindando este cobijo a las personas que lo requieran.
Proceso de reconstrucción
El fundador de la casa, resaltó que, están a la espera de maquinarias para que empiecen a limpiar la zona, en la que todavía se encuentran electrodomésticos, ropa y zapatos completamente achicharrados, para comenzar con el trabajo de reconstrucción.
Luis Alfonso aclaró que no hay un tiempo estimado para que este albergue vuelva a subsanar, pues dijo, el tiempo lo marcará la ayuda y cooperación de la sociedad.
“Dependerá también de aquellos que se van a adherir a cooperar, entonces en la medida que nos ayuden es la medida en la que vamos a avanzar; solo Dios sabe cómo va a venir la ayuda, pero de que vamos a empezar a construir vamos a empezar y de que vamos a avanzar, vamos a avanzar”, enfatizó.
Promesa con las autoridades
Refirió que uno de los compromisos pactados con las autoridades, fue que hasta que se habilite el albergue como debe de ser y con las medidas de seguridad que requieren, de tal manera que las personas que fueron trasladadas a otro albergue continuarán ahí hasta que ya autoricen que se encuentra en las correctas condiciones.
“El compromiso con las autoridades es traerme a las personas hasta que esto esté habilitado, entonces no nos las vamos a traer hasta que se habilite, una vez habilitado vamos a estarnos trayendo a las personas, ya que autoricen y, ya que digan ellos que ya pueden estar adentro”, explicó.
Mientras tanto, son alrededor de 12 personas quienes están velando a las afueras del albergue para cuidar que no les roben las pertenencias.
Respuesta de la ciudadanía
La respuesta de la ciudadanía en estos dos días ha sido muy favorable, puesto que han acudido a llevar víveres y colchones para que este hogar siga dando cobijo a las y los abuelitos que ahí han pasado varios años de su vida.