La casa turbia de la directora de Obras: rentada al “El Ingeniero”, detenido por la FGR

La directora de Obras del Ayuntamiento, Arlette Díaz León, tiene un domicilio asegurado por Ejército y FGR al encontrar fentanilo en su interior

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · lunes 3 de octubre de 2022

La operación concluyó con el arresto de Armando Bátiz Camarena, “El Ingeniero”. Foto: Cortesía | Sedena

Culiacán, Sin.- El operativo del Ejército Mexicano llegó a la privada Valencia Residencial la tarde del jueves 28 de octubre de 2021, pero fue hasta el día siguiente en que la prensa “cayó” como avispero a dar cobertura.

La operación –dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional- concluyó con el arresto de Armando Bátiz Camarena, “El Ingeniero”, uno de los presuntos fabricantes más importantes de fentanilo vinculado al Cártel de Sinaloa.

También puedes leer: Tras cateo la FGR asegura droga, armas y vehículos en la colonia Margarita

En un comunicado, la Sedena presumió el aseguramiento de 118 kilos de pastillas azules como uno de los más importantes al valuarlo en más de 900 millones de pesos.

Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil 000 pesos”, apuntó.

En total, Ejército, Guardia Nacional y FGR catearon cinco propiedades en Culiacán, una usada como laboratorio de “fenta”, otra como centro de acopio y otras tres más, entre ellos en el campestre Álamo Grande.

Lo que no trascendió en aquel momento es que uno de los domicilios asegurados de Valencia por la Fiscalía General de la República era propiedad de la actual directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán, Arlette Díaz León, quien fue nombrada en julio pasado por el alcalde sustituto Juan de Dios Gámez Mendívil, en medio de un silencio total pues no hizo público el nombramiento.

Díaz León ni si quiera aparece de manera oficial en el organigrama de transparencia del Municipio, su toma de protesta no fue pública como la de muchos funcionarios recién llegados a la administración de Gámez Mendívil, quien ha dicho que este rubro de obras públicas, será la parte fuerte de su gobierno.

El aseguramiento fue uno de los más importantes al valuarlo en más de 900 millones de pesos. Foto: Cortesía | Sedena

Clave en las obras

Sin embargo, la funcionaria es clave en la gestión de las obras públicas del municipio, ya que es la encargada de procesar todas y cada una de las licitaciones públicas o adjudicaciones en este rubro.

Nada más el pasado 7 de septiembre, Díaz León firmó y selló un paquete de 10 obras públicas, la mayoría de ellas para pavimentación y con montos que van de los ocho millones al millón de pesos, dependiendo de la amplitud de la pavimentación en colonias populares.

El pasado 12 de septiembre, el alcalde Gámez Mendívil anunció su programa de obras para finalizar el 2022 con un monto de 429 millones de pesos que “beneficiarán 372 mil 460 habitantes” de Culiacán.

La arquitecta además de ser hoy parte del equipo de Juan de Dios, también trabajó en la Comisión de Fiscalización del Congreso y fue auditora de la Auditoría Superior del Estado.

Amparo negado

En diciembre de 2021, la hoy directora de Obras interpuso un amparo ante un juez federal que le negó la protección de la justicia, por lo que recurrió al tribunal de alzada para continuar con el pleito legal.

Según el expediente 84/2022 radicado en el Tribunal Colegiado en Materia Penal, la FGR argumentó que la casa ubicada por la calle Capella del Valencia Residencial, se le decretó el aseguramiento ya que “en el interior del domicilio se localizó diverso narcótico, así como un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.”

Arlette pidió una suspensión provisional para que se le autorice a dar mantenimiento al inmueble, pero la FGR respondió que “se encuentra en etapa de investigación complementaria”.

Además, el tribunal dio razón a la Fiscalía ya que todavía faltan diligencias que pudieran requerir los procesados, en este caso “El Ingeniero” o alguno de los otros cuatro coacusados.

Como defensa, Díaz León aportó al juicio de amparo las escrituras protocolizadas por el notario 154 Jesús Alfredo Esquer Ruiz, así como un contrato de arrendamiento certificado. El domicilio, según el Registro Público de la Propiedad, fue adquirido por la hoy funcionaria a Urbi Quinta Valencia en el año 2008.

Sin embargo, el tribunal consideró pertinente continuar con la medida precautoria de la FGR en virtud de que darle posesión o ingreso a la propietaria legal, pudiera contravenir o entorpecer la labor investigadora.

La sociedad está interesada en impedir que se alteren, destruyan o desaparezcan los instrumentos, objetos o productos del delito, así como que se preserven aquellos bienes en los que existan huellas o pudieran tener relación con la comisión de conductas delictivas”, apunta el resolutivo del 22 de mayo pasado en poder de El Sol de Sinaloa.

Tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil 000 pesos. Foto: Cortesía | Sedena

La defensa de Arlette

Al ser consultada en su despacho del Ayuntamiento, la directora de Obras Públicas se mostró ofuscada y nerviosa, en un par de minutos explicó, de manera breve, que su asunto está en trámite.

Mostró, sin posibilidad de revisarlos, unos documentos que dijo que la amparaban de cualquier cosa, pero confirmó la situación actual del inmueble, que está siendo retenido por las autoridades por ser escenario del delito.

"Yo tengo todos mis comprobantes en orden y es algo que va encaminado", comentó.

Por último, señaló que por ahora se mantiene a la espera de que le den resolución al problema y avizoró que pronto le será entregada de nuevo la propiedad.

Esto aseguró el Ejército en 5 propiedades, incluyendo la de la funcionaria:

1.-118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo.

2.- Cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo.

3.-Dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol.

4.-Un arma larga.

5.-Cuatro armas cortas.

6.-1,050 cartuchos de diversos calibres.

7.-Dos vehículos.

8.-86,000 pesos-

9.- 14,660 dólares.

10.-160 bolivares.

11.- Utensilios propios para la elaboración de droga sintética.