Culiacán, Sin. - La Catrina que representa a las víctimas de feminicidios cada 8 de marzo sigue mostrando su forma de resistir ahora con un taller de bordado donde además les muestra a las menores lo importante que es erradicar la violencia de género en el estado de Sinaloa.
Juana Inés Arce Rivas, conocida como la Catrina que visibiliza las víctimas de violencia en Culiacán, se viste de este personaje en honor a las mujeres que hacen falta en México.
La Catrina representa la muerte en México, desgraciadamente tenemos muchas muertes en nuestro país, parece ser que nadie lo ve y este personaje que soy ahora representa también esas mujeres que nos hacen falta, dice en entrevista para El Sol de Sinaloa.Juana Inés Arce Rivas
A partir de 2019 es colaboradora y expositora en el evento “Mujeres Creadoras Sinaloa” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero es desde hace 11 años que Arce realiza el performance de La Catrina.
Como forma de educar y enseñar, Arce Rivas brinda talleres de bordados junto a las colectivas Salpulleras de Chile, Verdaderas del Corazón y Libres de Marzo para que a través de esto hacer exigencia de justicia.
Lee Aquí: Paredes del ayuntamiento son pintadas de color rosa
A través del bordado persistimos, resistimos y seguimos exigiendo justicia.
Arce Rivas
Asimismo, Arce es maestra en una escuela primaria, donde no sólo brinda clases de español y matemáticas, sino que también habla de las problemáticas y los asesinatos que existen en Sinaloa, tratando así crear conciencia en los infantes.
Trato que entiendan las situaciones y que conozcan lo que está sucediendo en la actualidad, que conozcan no solamente español y matemáticas, que conozcan también qué es lo que sucede en el día a día y a qué retos se enfrentan ellos como futuros ciudadanos.
Arce Rivas
El personaje de “La Catrina”, durante las jornadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer portaba listones morados en una mano y en otros tres plumones para que las manifestantes y observadores escribieran el nombre de la víctima que recuerdan, posteriormente con una traba se colgaba en cualquier parte del cuerpo de la muerte para visibilizar el asesinato impune y la falta de justicia en un “Estado feminicida”.
RESISTENCIA
A través de su taller de bordados, la Catrina crea una resistencia y persistencia para exigir justicia por los feminicidios.
Lee más aquí ⬇