La chapiza y la mayiza se disputan el territorio: así se vive la guerra del narco en Sinaloa

De acuerdo con fuentes de seguridad, cada facción busca arrebatar el control de sus zonas de influencia en la zona centro de Sinaloa, suman 14 muertos y más de 20 desaparecidos

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · lunes 16 de septiembre de 2024

La violencia se ha extendido desde la zona urbana de Culiacán hasta las sindicaturas rurales del sur del municipio. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Cada facción cuenta con un potente arsenal, vehículos todoterreno y cientos de sicarios dispuestos a batirse en el campo de batalla de la zona centro de Sinaloa, son por lo menos entre 13 y 15 células que mantiene bajo su mando tanto Los Chapitos como Ismael “El Mayito Flaco” Zambada, quien fue el primero que movió las primeras piezas de combate el lunes 9 de septiembre pasado.

De su lado, de acuerdo con informes de seguridad, se encuentra el grupo que comanda “El Comanche”, un veterano de las armas, pues fue agente policiaco, y su hermano “El Mclean”. Los datos indican que la primera incursión a la capital del estado, fue dirigida por ellos dos, buscaban atacar los puntos de la zona oriente de la ciudad.

Puedes leer:Viernes violento: Suman 7 asesinatos este día en Sinaloa

El saldo oficial fue de dos camionetas aseguradas sobre el bulevar Madero, una Ram en Aquiles Serdán y otra pasando la Caseta Cuatro, en la colonia Las Vegas. Sobre la México 15, pasando el Splash Club, quedaron tres automóviles compactos perforados por las balas y el cuerpo de Juan Carlos, alias “El Coco”, quien era el encargado de la vigilancia en Barrancos para La Chapiza.

Pero esto fue el primer día de la confrontación directa, a partir del martes, ambas facciones sacaron a su maquinaria de guerra a las calles de la ciudad, sindicaturas y rancherías. El choque de trenes no tuvo vuelta atrás.

Foto: Cortesía / SSP

Los grupos del Flaco

Además de “El Comanche” y “Mclean”, también están en operación el grupo de sicarios denominados “Los Rugrats”, como la caricatura, el cual se ha movilizado para pelea y defensa; se encuentra también “Meño”, quien controla la zona de Quilá.

De Baja California, las autoridades revelaron que se movilizaron “El Ruso”, “Ponchito de la Lima” y “Los Aquiles”, además de que en Sinaloa el grupo de los hermanos Limón, conformado por Óscar y Alfonso, también cobran relevancia al ser operadores clave de los Zambada de hace muchos años.

A parte de estos grupos, El Mayito Flaco cuenta con personajes como Los Cabrera de Durango, familia que creció en la sierra a la sombra de “El Mayo”, así como “El Músico”, un operador también clave, lo mismo que Los Díaz.

Las autoridades aseguran que Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito Isidro”, también es un aliado de los Zambada, puesto que hace pocos años pactó sociedad con “El Mayo” al quedarse como independiente tras la eliminación de los Beltrán Leyva, grupo para el que siempre había colaborado el oriundo de Estación Bamoa, Guasave.

Además de estos personajes y grupos, la información indica que hay más pequeñas células que a lo largo de los años han trabajado de bajo perfil bajo la égida de los Zambada.

Foto: Cortesía / SSP

Del lado de La Chapiza

Del lado de Iván Archivaldo y su hermano Jesús Alfredo, se encuentra un hombre clave en el tráfico de fentanilo y aportación de recursos financieros: José Ángel Cannobio, “El Güerito”, quien no aparece todavía en los registros públicos de la DEA.

Los Chapitos mantienen como maquinaria de guerra a Los Chimalis, célula fundada por el extinto Pancho Chimal y a Los Gavilanes, que operan entre Villa Juárez y Eldorado.

Según las fuentes, los Guzmán cuenta con personajes que comandan su equipo, como Gabito, de la plaza de Rosario, Panu en Mazatlán, Los Números en Badiraguato, Javier León en Jesús María, “El Chuta”, Los Lindoro también de Badiraguato, “El JL”, “El 200” y Alfredo Beltrán Guzmán, “Tito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien es primo de Los Chapitos.

Queda en la indefinición Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, tío de Iván y de Jesús Alfredo, con quien ha habido diferencias, pero las fuentes señalaron que se desconoce si tomará partido en el conflicto, ya que no ha habido importantes brotes violentos en la sierra.

En este escenario de indefinición, de acuerdo con las fuentes, estaría la familia Avendaño, que ha colaborado con ambas familias, los Caro, entre otros operadores menores a quienes supuestamente no se les ha pedido definirse en esta primera semana del choque de ambas facciones.

Foto: Cortesía / SSP

Invasión de territorios

La zona centro de Sinaloa es el campo de batalla de las dos facciones. La violencia se ha extendido desde la zona urbana de Culiacán hasta las sindicaturas rurales del sur del municipio, Elota, San Ignacio y Concordia.

Un punto focal es la sindicatura de Costa Rica, limítrofe con la ciudad, donde una fila de camionetas se instaló en la entrada poniente del poblado el 10 de septiembre y se libró un fuerte enfrentamiento entre ambos bandos.

En total, se aseguraron 12 vehículos de lujo que participaron en los enfrentamientos, además de registrarse más de 20 despojos de vehículos en la zona sur de la ciudad. Por la noche, fueron ejecutados dos hombres en Culiacán.

La violencia continuó durante la noche, concentrándose ahora en Portaceli, Eldorado y Potrerillos del Norote, Elota.

La jornada del martes por la mañana trajo la presencia de civiles armados en varios puntos de Culiacán. En la zona sur hubo detonaciones, pero las autoridades descartaron un enfrentamiento. Durante la tarde, fueron ejecutadas tres personas en dos colonias, dos en Santa Fe y otra en la Miguel Hidalgo.

El primer hecho violento registrado el miércoles fue la ejecución de un sujeto en la colonia 16 de Septiembre. Luego se reportaron bloqueos en vialidades que conectan Quilá con Eldorado, en El Duraznito, San Ignacio y la maxipista Culiacán-Mazatlán.

Este tercer día fue marcado por enfrentamientos en Quilá, donde cuatro jornaleros resultaron heridos en un fuego cruzado. Además, se reportó el ingreso de dos heridos de bala al hospital de Eldorado, uno de los cuales falleció horas después.

Al sur del municipio, se detuvo a cuatro sujetos en Eldorado tras un enfrentamiento con militares. En Piaxtla de Abajo, la Guardia Nacional se enfrentó con sujetos armados, sin detener a nadie. Las autoridades aseguraron cinco vehículos, uno blindado, y una importante cantidad de armas y municiones.

Todos los días se reportó la presencia de hombres armados circulando libremente por las calles en convoyes.

Foto: Cortesía / SSP

Se cumple el pronóstico

Desde que Ismael "El Mayo" Zambada García reveló en una carta haber sido víctima de un secuestro por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el pasado 25 de julio, surgieron pronósticos de una guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa.

Para Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los recientes acontecimientos evidencian un conflicto interno en el cártel.

"Culiacán es sede de un grupo criminal que opera a nivel internacional. Han tenido momentos de paz, pero hoy parece que ya hay algo que los confronta", comentó. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha relacionado los hechos violentos con la captura de un capo.

Violencia cotidiana

A pesar de los hechos violentos, la SEPyC ha insistido en que los alumnos de nivel básico acudan a las escuelas, aunque maestros y padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a clases.

El gobernador Rubén Rocha Moya ha promovido un mensaje de tranquilidad, afirmando que los eventos se concentran en puntos precisos y pidiendo a la ciudadanía continuar con sus actividades. Incluso compartió videos en los que se le ve haciendo ejercicio por la mañana, como demostración de normalidad.

Para el miércoles, el mandatario local consideró que la violencia podría prevalecer en el estado: "Pueden seguirse presentando eventos de violencia; sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales. Ya hay una orientación de cómo atacarlos y los estamos atendiendo, estamos controlando esos focos", dijo.

El jueves, muy temprano, Rocha madrugó para suspender las clases hasta el viernes, desde Cosalá, Elota, San Ignacio y Culiacán, y de paso también canceló las fiestas del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno. Todavía por la tarde del cuarto día de guerra, se desató un enfrentamiento entre una célula de La Mayiza y militares, con el saldo de un soldado herido y dos vehículos asegurados que traían calcomanías de San Bigotes, señal que pertenece a Los Mayos.

La Fiscalía entonces confirmó 14 asesinatos, 20 “levantados”, 9 heridos de bala, 32 despojos de vehículo y ningún detenido por estos delitos del fueron común. Saldos de una guerra que lleva apenas una semana.